Internacional

“No fue un genocida”: cinco motivos para reivindicar a Cristóbal Colón

Ya son cuatro las estatuas dedicadas al descubridor de América que han sido vandalizadas en Estados Unidos. En “The Hispanic Council” aportan razones para ensalzar su figura y huir de la manipulación histórica actual

Native American protest in US state Minnesota
Una estatua de Cristóbal Colón es protegida por las Fuerzas de Seguridad después de que fuera derribada enChris Juhn/ZUMA Wire/dpaChris Juhn/ZUMA Wire/dpa

El movimiento “Black Lives Matter” está propiciando nuevos ataques contra la figura de Cristóbal Colón. Ya son cuatro las estatuas dedicadas al descubridor de América que han sido vandalizadas en Estados Unidos, en las ciudades de Miami, Boston, Saint Paul (Minesota) y Richmond (Virginia). Las esculturas de Cristóbal Colón han sido derribadas, tiradas al río, ultrajadas o incluso decapitadas.

Según “The Richmond Times-Dispatch”, un millar de manifestantes se congregó el martes por la noche ante el monumento a Cristóbal Colón que hay en un parque de la capital de Virginia para solidarizarse con los pueblos indígenas, en el contexto de las protestas raciales que sacuden a todo Estados Unidos en las últimas semanas.

Tras las arengas de varios líderes de la protesta, algunos asistentes echaron pintura en el pedestal y empezaron a corear “derribémoslo”, y la estatua de bronce de Colón que hay en el Byrd Park fue arrancada de su base y acabó en un estanque cercano.

Colón representa el genocidio”, fue una de las frases pintadas en la base del monumento, de unos tres metros, según el diario.

Desde “The Hispanic Council”, un “think tank” que promueve los lazos entre España y Estados Unidos y la herencia cultural hispana de EE UU, recuerdan que la manipulación histórica en torno a un personaje esencial de la Historia de EE UU se utiliza para atacar su figura bajo las acusaciones de genocida". Por eso hoy, después de los ataques contra las estatuas, en “The Hispanic Council” quieren reivindicar el legado de Cristóbal Colón en Estados Unidos.

1. Colón no fue un genocida

Colón no llegó a pisar a lo largo de su vida el territorio de lo que hoy son Estados Unidos. Además, como enviado de la Corona de España, no hay que olvidar que desde los Reyes Católicos las leyes españolas consideraban a los habitantes nativos de América en igualdad de derechos y obligaciones que los habitantes de la España peninsular.

2. España fue el primer país que aprobó leyes para proteger a los habitantes de América

A diferencia de otros países que colonizaron diferentes partes del mundo, es España desde donde se impulsan por primera vez en la Historia diferentes leyes para proteger a los nativos de América.

3. El descenso de la población nativa se debió fundamentalmente a la transmisión de enfermedades

Es evidente que hubo episodios de violencia condenables, y de hecho fueron perseguidos y castigados por las leyes españolas, pero afirmar que la violencia fue el factor principal que mermó a la población local es falso.

4. El mestizaje cultural es la prueba más evidente de las políticas de España en América

A diferencia de otras potencias cuyas políticas se basaban en la aniquilación de los habitantes de los territorios conquistados, la mezcla cultural entre españoles y nativos es una clara evidencia de cómo España afrontó su presencia en América, dentro de sus luces y sus sombras. De hecho, entre 1551 y 1792 España construyó cerca de 30 universidades y más de 40 catedrales en sus territorios de ultramar.

5. Los ataques contra la figura de Cristóbal Colón carecen de rigor histórico

Colón se ha convertido en el chivo expiatorio para los que intentan reescribir la historia de América y de Estados Unidos, por lo que se le atribuyen muchos sucesos que tuvieron lugar varios siglos después. La aportación de España a América en general, y a Estados Unidos en particular, va mucho más allá de la figura de Colón y merece la pena ser reivindicada hoy por todo el legado cultural, social, lingüístico, institucional, demográfico, etc.