George Floyd

¿Qué es el movimiento “Black Lives Matter”?

Inspirado en los Panteras Negras y el Feminismo Negro de los 80, nació en 2013 articulado en torno a un hashtag. Su lucha contra el racismo y la brutalidad policial traspasa fronteras.

Protestas en Washington
Protestas en WashingtonAlex BrandonAP

La discriminación ejercida hacia la población negra no es nueva. Es un problema endémico en Estados Unidos que cuenta con siglos de antigüedad y en cuya lucha, desde Martin Luther king, se han involucrado numerosos activictas y movimientos sociales para acabar con ella.

La muerte del ciudadano afroamericano George Floyd mientras se encontraba bajo custodia policial el 25 de mayo de 2020, ha desencadenado una ola de protestas en todo el mundo y ha resucitado el movimiento “Black Lives Matter” hasta rebautizar las calles de Washington.

Los casos de brutalidad policial, en especial contra la población negra, han sido el principal caldo de cultivo de movimientos como como Black Lives Matter (las vidas negras importan). Pero ¿Cómo y cuando surgió?

Black Lives Matter (también conocida por las siglas BLM; en inglés, Las Vidas Negras Importan) es un movimiento internacional que se originó dentro de la comunidad afroestadounidense.

El movimiento comenzó en 2013 con el uso del hashtag#BlackLivesMatter en las redes sociales, después de la absolución de George Zimmerman por la muerte del adolescente afroamericano Trayvon Martin a causa de un disparo. Detrás de este hashtag, y de la fundación del movimiento, estaban tres líderes de la comunidad negra en Estados Unidos: Alicia Garza, Patrisse Cullors y Opal Tometi. Garza escribió una entrada en Facebook titulada “Una nota de amor a la gente afroamericana”, que decía: “Nuestras vidas importan, las vidas de los afroamericanos importan” a lo que Cullors respondió: " #BlackLivesMatter ". Posteriormente Tometi dio su apoyo y Black Lives Matter se convirtió en una exitosa campaña en redes.

​Si embargo, el movimiento alcanzó reconocimiento a nivel nacional por sus manifestaciones después de la muerte de dos afroamericanos en 2014: Michael Brown y Eric Garner, dando lugar a protestas y disturbios en Ferguson y enla Ciudad de Nueva York. En ese momento y tras tras el anuncio de que no se abriría una investigación contra el asesino de Michael Brown. la etiqueta pasaría a ser trending topic en Twitter.

Desde las protestas en Ferguson, los participantes del movimiento se han manifestado en contra de la muerte de numerosos afroamericanos por acciones policiales, incluyendo los de Tamir Rice, Eric Harris, Walter Scott, Jonathan Ferrell, Sandra Bland, Samuel DuBose, Freddie Gray y George Floyd. En 2015, Black Lives Matter comenzó a desafiar públicamente a políticos con el fin de expresar sus posiciones sobre los problemas de de discriminación racial en Estados Unidos. La influencia del movimiento fue tal que en 2014, la Sociedad Americana del Dialecto eligió #BlackLivesMatter como su palabra del año y en diciembre de 2015 Black Lives Matter fue nominado para el premio Persona del año de la prestigiosa revista Time. Además, numerosas personalidades políticas y famosos como Serena Williams o Beyoncé no han dudado en abrazar el movimiento.

En el caso de George Floyd, el lema de ‘Black Lives Matters’ se encuentra acompañado de ‘I can’t breathe’, puesto que estas fueron las últimas palabras de Floyd antes de perder la vida en manos de Derek Chauvin.

Inspiración y Filosofía

Black Lives MAtter se inspiró en el Movimiento Africo-Americano de Derechos Civiles, en el movimiento Black Power, en el de feminismo negro de 1980, en el movimiento Anti-Apartheid, el movimiento social LGBT y la protesta de Occupy Wall Street.

En su propia web afirman que Black Lives Matter es “una contribución única que va más allá de las matanzas extrajudiciales de personas de raza negra por la policía y los vigilantes” y adopta la interseccionalidad ya que " Black Lives Matter -afirman- vive en los negros homosexuales, personas transexuales, personas con discapacidad, personas negras indocumentadas, negros con antecedentes, las mujeres y todas las vidas negras a lo largo del espectro de género". Su fundadora, Alicia Garza resumió la filosofía detrás de "Black Lives Matter " de la siguiente manera: “Cuando decimos Black Lives Matter, estamos hablando de las formas en que los negros se ven privados de sus derechos humanos básicos y de la dignidad. Es un reconocimiento de la pobreza negra y el genocidio”.

En su perfil oficial de Twitter hacen un llamamiento a que se ponga “fin al racismo sistémico que permite que esta cultura de corrupción no se controle y se nos quite la vida”

Puño en alto, más que un símbolo

El puño en alto se ha convertido en su símbolo en señal de solidaridad, resistencia y desafío. Empezó a utilizarse en 1910 por los movimientos obreros pero la imagen más icónica del uso del puño en alto asociado a la lucha por los derechos civiles es la de los atletas estadounidenses Tommie Smith y John Carlos, en el podio de los Juegos Olímpicos de México ’68, cada uno con guante negro en la mano. Ahora ha sido recuperado por el movimiento Black Lives MAtter.

Este movimiento no solo se ha quedado en Estados Unidos sino que ha logrado traspasar fronteras y las protestas se suceden estos días por numerosos países del mundo. En España, hoy mismo hay convocadas manifestaciones en las principales ciudades.