Especiales

Coronavirus

Un condado de EE UU exime a las “personas de color” de usar mascarillas

Las autoridades sanitarias justifican la decisión en el incremento de la preocupación sobre “el perfil racial y el acoso”

Celebración del Juneteenth en Los Ángeles
-FOTODELDÍA- EPA5095. LOS ÁNGELES (ESTADOS UNIDOS), 20/06/2020.- Una mujer ataviada con una mascarilla, luce unos pendientes de la política y activista afroamericana Angela Davis con la frase "My Queen" (lit. Mi reina) durante la celebración del Juneteenth, este sábado en Los Ángeles, California, Estados Unidos. El Juneteenth de 2020, la celebración de la emancipación de la comunidad negra de EE.UU., será probablemente uno de los más importantes desde su nacimiento en 1866 -un año después del fin efectivo de la esclavitud-, ya que este año entronca con la creciente ola de protestas e indignación por la violencia policial contra los afroamericanos del país. EFE/Christian MonterrosaCHRISTIAN MONTERROSAEFE

Las personas de color podrán decidir si usar o no una mascarilla en un condado de Oregon, Estados Unidos,una medida que, según las autoridades locales, busca evitar la discriminación racial.

El condado de Lincoln emitió la semana pasada una orden para fomentar el uso obligatorio de mascarillas como medida para impedir nuevas infecciones por coronavirus.

Las autoridades sanitarias exigen que sus ciudadanos usen mascarillas en lugares públicos, interiores o exteriores. Sin embargo, la normativa exime a las “personas de color” de cumplir la medida.

El condado justifica la decisión en el incremento de la preocupación sobre “el perfil racial y el acoso debido al uso de mascarillas para la cara en público” con el fin de evitar episodios de discriminación, según indica CNN.

Algunos activistas consideran que usar mascarilla durante la pandemia de coronavirus puede hacer que algunas personas perciban a la gente de color como peligrosa.

Lincoln tiene una población de más de 50.000 residentes, un 90% de ellos son blancos y menos de un 1% son negros, pero también es hogar de una reserva de nativos americanos Siletz, y de una creciente población de latinos.

Cuando los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades de Estados Unidos recomendaron en abril el uso de mascarilla en lugares públicos, muchos ciudadanos latinos y negros no se sintieron cómodos, Algunos consideraron que usar mascarilla puede provocar que otros los perciban como criminales.

“Usar una mascarilla parece una acción razonable siempre y cuando dejes a la sociedad americana fuera de la situación”, aseguró el afroamericano Trevor Loga, profesor de economía en la Universidad Estatal de Ohio. “Cuando no puedes hacer eso, básicamente le estás diciendo a la gente que se vea peligrosa dados los estereotipos raciales que existen”.

Según la directora del programa de Justicia Racial de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), es una “situación de perder-perder” con consecuencias potencialmente mortales.

“No usar mascarilla va en contra de las recomendaciones de los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.) y aumenta el riesgo de contraer coronavirus, pero usarla podría significar poner sus vidas en riesgo de recibir un disparo o ser asesinado debido a la discriminación racial”, argumentóal Moore.

Algunas investigaciones muestran que los afroamericanos están muriendo a tasas más altas que otras etnias. El American Public Media Research Lab estimó que la tasa de mortalidad de COVID-19 de los afroamericanos es 2.3 veces mayor a la tasa de los estadounidenses blancos y asiáticos.

Por otra parte, la orden también exime a las personas con ciertas condiciones de salud que les impidan el uso de las mascarillas, niños menores de 12 años y personas con discapacidades.

Asimismo, los funcionarios señalaron que “ninguna persona intimidará ni acosará a las personas que no cumplan” con la disposición del condado.