Política

India

India denuncia nuevas “provocaciones” del Ejército chino en la frontera

Sostiene que sus soldados frustraron los movimientos militares de China cerca de la región de Ladakh meses después de su enfrentamiento más letal en décadas

India dijo el lunes que sus soldados frustraron los movimientos militares “provocadores” del Ejército chino cerca de una frontera en disputa en la región de Ladakh, meses después del enfrentamiento más mortífero de las naciones rivales en décadas.

Los comandantes militares locales de los dos países se reunieron a lo largo de la frontera en disputa el lunes para “resolver los problemas”, dijo el Ministerio de Defensa de India. Reiteró que India estaba comprometida con el diálogo “pero también está igualmente decidida a proteger su integridad territorial”.

De acuerdo con su versión, el sábado por la noche el Ejército Popular de Liberación de China “llevó a cabo movimientos militares de provocación para cambiar el “status quo” y “violó el consenso anterior al que se llegó durante los compromisos militares y diplomáticos” para resolver el enfrentamiento en la región del desierto frío. China ha negado las acusaciones.

El Ministerio de Defensa de India emitió su declaración después de un lapso de un día y no dio detalles sobre la naturaleza del nuevo conflicto. En el comunicado dijo que las tropas indias “tomaron medidas para fortalecer nuestras posiciones y frustrar las intenciones chinas de cambiar unilateralmente los hechos en el terreno”.

Señaló que la actividad tuvo lugar en la orilla sur del lago Pangong, un lago glacial dividido por la frontera de facto entre los rivales y donde comenzó el enfrentamiento entre India y China a principios de mayo. La frontera en disputa y sin marcar de 3.500 kilómetros (2.175 millas) entre India y China se extiende desde la región de Ladakh en el norte hasta el estado indio de Sikkim. Los dos gigantes de Asia libraron una guerra fronteriza en 1962 que también se extendió a Ladakh.

Los dos países han estado tratando de resolver su disputa fronteriza desde principios de la década de 1990, sin éxito. El enfrentamiento actual en lo alto de las montañas Karakoram se produce sobre partes en disputa de un paisaje prístino que cuenta con la pista de aterrizaje más alta del mundo, un glaciar que alimenta uno de los sistemas de riego más grandes del mundo y un vínculo crítico con la enorme “Franja y Ruta” de China, proyecto de infraestructura.

El enfrentamiento comenzó en tres lugares. Los soldados en el lago Pangong ignoraron las repetidas advertencias verbales, lo que provocó una pelea de gritos, lanzamientos de piedras e incluso peleas a puñetazos. En junio, se intensificó y se extendió hacia el norte en Depsang y el valle de Galwan, donde India construyó una carretera militar para todo clima a lo largo de la frontera en disputa. El 15 de junio, las tropas participaron en un enfrentamiento cuerpo a cuerpo nocturno en Galwan que fue el conflicto más letal en 45 años entre los rivales con armas nucleares.

Según funcionarios indios, las tropas chinas en lo alto de una loma en la desembocadura del estrecho valle arrojaron piedras, golpearon y empujaron a los soldados indios por la loma a unos 4.500 metros (15.000 pies), dejando 20 indios muertos, incluido un coronel.

China no informó víctimas. Ambos lados se acusaron mutuamente de instigar la violencia y se comprometieron a salvaguardar su territorio, pero también a tratar de poner fin al enfrentamiento que cambió drásticamente la relación entre la India y China.

Varias rondas de conversaciones militares y diplomáticas para poner fin a la crisis no han tenido éxito.

En un movimiento simbólico, India prohibió algunas aplicaciones de propiedad china, incluida TikTok, unas dos semanas después del choque mortal citando preocupaciones de privacidad que, según dijo, representan una amenaza para la soberanía y la seguridad de India. El sábado, India se retiró del ejercicio militar multinacional organizado por Rusia, donde también participan China y Pakistán, el acérrimo rival de India.

Nueva Delhi aparentemente citó la pandemia de coronavirus, pero los expertos dicen que la decisión de retirarse del ejercicio se debió a su enconada disputa territorial con Pekín.