toque de queda

Toque de queda en Francia: ¿En qué consiste?

Un toque de queda prohíbe salir a la calle en un periodo de tiempo concreto; Francia ha impuesto su toque de queda entre las 21:00 horas y las 06:00 horas

Pocos coches transitan por los Campos Elíseos (París)
Pocos coches transitan por los Campos Elíseos (París)YOAN VALATEFE

Francia ha ampliado el toque de queda a 38 departamentos más, que entrará en vigor a partir del viernes a la medianoche, para frenar el aumento de contagios de coronavirus. El gobierno francés ya había impuesto restricciones la pasada semana en París y en otras ocho grandes ciudades pero, ante el avance del virus, ha decidido ampliar las restricciones a más lugares.

¿En qué consiste un toque de queda?

Un toque de queda es una medida con la que los gobiernos restringen la circulación de los ciudadanos por las calles de una ciudad durante un periodo concreto, habitualmente de madrugada. En este intervalo horario también se limita todo tipo de actividad en establecimientos comerciales, bares, restaurantes o lugares públicos y obliga a los ciudadanos a permanecer en sus hogares, excepto en casos de emergencia. En Francia, el toque de queda se aplica desde las 21:00 horas hasta las 06:00 horas.

¿Está regulado el toque de queda en España?

Varios expertos constitucionalistas coincidieron en una entrevista publicada en LA RAZÓN que un toque de queda en España precisa al menos del estado de alarma y descartaron que pueda ampararse solo en la legislación sanitaria: “En Francia, por ejemplo, sí existe una regulación específica para poder decretar el toque de queda con las medidas que se consideren oportunas”.

¿Se ha declarado algún toque de queda en España?

De momento, el único toque de queda que se ha aplicado en España ocurrió durante el intento de golpe militar del 23-F: el teniente general Julián Milans del Bosch dictó un mando e implantó un severo toque de queda desde las 21:00 horas a las 07:00 horas. Durante esta semana, se baraja la posibilidad implantar un toque de queda en algunas partes de España (Castilla y León y la Comunidad de Madrid plantean declararlo en sus territorios), donde hay mayor incidencia del coronavirus para intentar reducir los contagios.