10 minutos para informarse

Yihad

EE.UU. ofrece tres millones de dólares por el jefe de los “lobos solitarios” del Estado Islámico

Muhammad Ramadan dirige las redes sociales que distribuyen la propaganda de la banda yihadista

Muhammad Ramadan, jefe de propaganda de Isis
Muhammad Ramadan, jefe de propaganda de Isisjmzmu

Muhammad Khadir Musa Ramadan está considerado como uno de los cabecillas del “cibercalifato” que se ocupa de lanzar la propaganda de la banda yihadista a través de las redes sociales. Sus efectos son preocupantes ya que se ha comprobado que algunos de los actores, lobos, solitarios que atentaron en occidente habían sido fanatizados a por medio de los mensajes, vídeos y consignas que se publican en dichas redes.

El Departamento de Estado USA considera a este individuo como “un líder de rango superior y activista clave de Daesh”.También conocido como Abu Bakr al-Gharib, Ramadan nació en Jordania. Además, después de diversas operaciones contra el “cibercalifato”, en las que fueron abatidos sus cabecillas, este terrorista es uno de los “veteranos” del grupo.

Se ocupa de supervisar diariamente las publicaciones que se insertan en las redes sociales y de la gestión del entramado a nivel mundial.

“Ramadan ha llevado a cabo funciones clave en las operaciones de propaganda violenta de ISIS para radicalizar, reclutar e incitar a personas en todo el planeta. Ha supervisado la planificación, coordinación y producción de varios videos de propaganda, publicaciones y plataformas en línea que incluyen escenas de tortura brutal y cruel, así como la ejecución de civiles inocentes”, dice el citado Departamento.

Asimismo, se subraya su “extremismo violento” que le ha llevado a depurar a aquellos que mantenían posturas más moderadas del del “cibercalifato”.

Uno de sus predecesores murió en un ataque aéreo en septiembre de 2016. Se trataba de Wa’il Adil Hasan Salman al Fayad, alias “Dr Wa’il”, y fue neutralizado gracias a un “ataque de precisión” cerca de Raqqa, en Siria.

Se encargaba, como Ramadan, de la producción de videos de propaganda que mostraban las torturas y ejecuciones de los yihadistas. Asimismo, formaba parte del consejo de la Shura, integrado por los cabecillas más relevantes de la banda terrorista y era el brazo derecho de Muhammad Adnani, jefe de operaciones de Daesh, que había fallecido en un ataque similar justo un mes antes.