Pandemia

Alemania mantendrá las restricciones contra la covid hasta enero

Entre el 23 de diciembre y el 1 de enero, sin embargo, se permitirán reuniones familiares de diez personas, sin contar menores de 14 años

La canciller alemana, Angela Merkel, se coloca la mascarilla tras la rueda de prensa de esta noche en Berlín
La canciller alemana, Angela Merkel, se coloca la mascarilla tras la rueda de prensa de esta noche en BerlínOdd AndersenAP

Los alemanes no podrán despedir el año con petardos y fuegos artificiales. O, por lo menos, no como acostumbraban otros años. Una prohibición parcial que limitará el uso de material pirotécnico en plazas y calles concurridas y que fue uno de los acuerdos que se alcanzó este miércoles en un encuentro entre Angela Merkel y los líderes de los 16 Estados federales. Una reunión cuyo punto principal fue acordar prorrogar hasta principios de enero las actuales restricciones impuestas para contener el avance de la pandemia, aunque algunas se relajarán para los fiestas navideñas.

”Debemos seguir trabajando para reducir los casos y por eso tenemos que endurecer las medidas”, explicó la canciller tras la reunión. Las restricciones a la vida pública y las actividades económicas, en vigor desde el 2 de noviembre solo han logrado un “éxito parcial”, se ha frenado el crecimiento exponencial, pero el número de nuevos casos diarios se ha estabilizado en un nivel “demasiado alto”, añadió.

“La situación no permite retirar las restricciones”, lamentó la canciller, quien pidió un “esfuerzo” a los alemanes de cara a las próximas semanas y recordó que el “objetivo” es reducir la incidencia acumulada en siete días caiga por debajo de los 50 casos por cada 100.000 habitantes. Actualmente la media nacional se acerca a los 150, con varias decenas de municipios, entre ellos Berlín, por encima de los 200.

Bares y restaurantes, teatros, cines, museos, spas y gimnasios seguirán cerrados, mientras los comercios tendrán aforo limitado. El turismo sigue prohibido, las reuniones se limitan a cinco personas de dos domicilios (los menores de 14 no cuentan) y se recomienda el trabajo desde casa.

Los colegios continúan abiertos. No obstante, en algunos lugares con mayor incidencia acumulada se obligará a los mayores de 12 años a llevar mascarillas también en dentro de las aulas. Si la situación se agrava, también se ha previsto instaurar la educación híbrida, tanto presencial como remota, en institutos y universidades.

Merkel, tras reconocer que las Navidades son unas fechas especiales, indicó que se permitirán ciertas excepciones entre el 23 de diciembre y el 1 de enero, elevando a diez el número máximo de las reuniones, donde los menores de 14 años no cuentan. Además, y atendiendo al diferente impacto en cada “Land”, se permitirá que las autoridades regionales puedan endurecer o relajar las medidas, pero son de momento mayoría los territorios que muestran una incidencia de la pandemia superior al objetivo de 50 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes en un período de siete días.

Se establecerá un umbral de 200 nuevos contagios por 100.000 habitantes como medida para decidir si se introducen medidas aún más restrictivas para impedir que haya de nuevo un crecimiento exponencial de los casos. Alemania registró ayer un nuevo máximo de víctimas mortales por o con la covid-19, con 410 fallecimientos en 24 horas, mientras que el número de nuevos contagios fue de 18.633, según el Instituto Robert Koch, lejos del máximo absoluto de 23.648 casos del viernes pasado.