La guerra de precios de las PCR en el mundo: desde los 5 euros en China hasta los 380 en Reino Unido

En España los precios para realizar este tipo de prueba oscilan entre los 100 y los 160 euros, incluso en algunos laboratorios privados piden hasta 240 euros, según la OCU

La PCR es un test en el que se introduce un bastoncillo por la nariz y/o la garganta a la hora de tomar la muestraDreamstimeLa Razón

Las pruebas PCR (Polymerase Chain Reaction) se han popularizado mucho desde que la covid-19 empezara a ser una amenaza global. De hecho, durante los meses de marzo, abril y mayo se produjo tanta demanda para realizar este tipo de test que llevó al colapso de los centros médicos de todo el mundo.

Se trata de una prueba en la que se introduce un bastoncillo por la nariz y/o la garganta a la hora de tomar la muestra que sirve después para saber si se ha contraído o no el virus. El resultado de este test tarda entre uno y dos días en conocerse, con la posibilidad de dar positivo días después de habernos curado o falso negativo si hay poca carga vírica en nuestro organismo.

Pues bien, ocho meses después de aterrizar la actual pandemia nos preguntamos cuánto cuesta hacerse una prueba PCR en el mundo. En España por ejemplo los precios oscilan entre los 100 y los 160 euros (en algunos laboratorios incluso piden hasta 240 euros, según la OCU), pero en el resto del planeta las diferencias son realmente sorprendentes.

China

Las PCR no son gratuitas en China ni siquiera en los hospitales públicos, aunque sí lo fueron en las campañas masivas cuando hubo brotes concretos y se analizó a millones de personas. Cada provincia estableció unos precios máximos para las PCR en los hospitales públicos que debe abonar cada ciudadano si quiere realizarse la prueba. Los precios van desde los 40 yuanes (5 euros) en algunas provincias hasta los 270 (34) en otras. En Pekín, por ejemplo, el test cuesta 120 yuanes (15 euros). En el caso de los hospitales privados, el coste asciende a una horquilla de entre 400-600 yuanes (50 y 75 euros).

Alemania

Aquí el precio de una PCR resulta muy variable. Uno puede gastarse desde cero hasta los 170 euros. El coste depende principalmente del motivo por el que se hace trabajar al laboratorio responsable de la prueba. Ésta no cuesta nada cuando lo ordena un médico o una oficina local para la salud, o cuando hay síntomas claros de una infección por covid-19.

Venezuela

En Venezuela las pruebas sólo las hace el Gobierno. Esto significa que los hospitales públicos son los únicos que tienen autorización para realizar este tipo de tests. En muchas localidades, la PCR es muy difícil de conseguir. Tiene un precio de 20 a 40 dólares (17-34 euros), dependiendo del valor de la moneda en el mercado negro. Se puede dar el caso de que un paciente acuda a un centro de salud privado, y le digan que no tienen las pruebas que exige el Gobierno, por lo que tendría que pagar sí o sí.

Francia

Desde el 25 de julio, las PCR son gratuitas en el país galo, que busca frenar la alta cifra contagios. Cualquier persona puede beneficiarse de esta prueba diagnóstica sin necesidad de una prescripción médica, bastará con acercarse a uno de los laboratorios aprobados por el Gobierno y conseguir una cita. El precio real del test es de 54 euros, pero son subvencionados al 100% por la seguridad social francesa. Sin embargo, esta política de PCR masivas y gratuitas ha desembocado en la saturación de muchos laboratorios en Francia.

México

Las PCR no tienen coste alguno en los hospitales públicos y laboratorios estatales de México, aunque aproximadamente suponen un gasto de 1.490 pesos (unos 62 euros). En los laboratorios privados la prueba cuesta entre 3.300 y 4.300 pesos mexicanos (entre unos 137 y 180 euros).

Bélgica

Los médicos en Bélgica pueden solicitar una PCR a cualquier persona de la que sospechen que podría tener coronavirus, aunque los síntomas sean muy leves o no tenga pero haya estado en contacto con alguien contagiado. Estos test, como gran parte de los tratamientos médicos prescritos por un médico, se pagan al 20% de su precio real (9,3 euros). Eso sí, quien quiera hacerse una PCR sin prescripción médica, como por ejemplo para poder viajar al extranjero, deberá pagar la tarifa de 46,81 euros.

Estados Unidos

Las PCR en EE UU son gratuitas, siempre y cuando se realizan en un hospital público (incluidas las personas que están en el país de forma ilegal ya que les cubre el Departamento de Estado de Salud). En cambio si se hacen en un centro privado dependerá del hospital al que se acuda y del tipo de seguro privado que uno disponga. Pero si es con seguro es muy probable que la prueba cueste unos 20 dólares (17 euros). Si no se está asegurado se suele pagar entre 100 y 200 dólares (85-170 euros).

Israel

Los servicios públicos de salud en Israel realizan de forma gratuita las PCR si se procede de zonas con altas tasas de contagio o si se sospecha del contacto con algún positivo. De forma privada también es posible acceder a la prueba, pero el precio puede ascender hasta los 800 shéquels (casi 200 euros).

Italia

Cada región impone sus normas y precios en Italia, donde la Sanidad está descentralizada. Por ejemplo, en la provincia del Lazio (Roma) las PCR cuestan 13,84 euros. En otras zonas donde la prueba se puede hacer a través de la sanidad privada, el precio va desde los 50 hasta los 80 euros. En Lombardía (Milán) y Emilia Romaña (Bolonia) el test puede llegar a tener un coste de 130 euros.

Argentina

Si te quieres hacer una PCR en Argentina para salir de dudas o si presentas síntomas e igualmente acudes a una clínica privada, el precio oscila entre los 6.000 y los 6.500 pesos (entre 230 y 250 euros).

Rusia

Aquí en Rusia uno puede acceder a una PCR con síntomas y sin ellos. En el caso de no disponer de tarjeta sanitaria (la sanidad es universal en Rusia), el precio medio de la prueba en un laboratorio privado y con resultados en un día es de 2.000 rublos (22 euros).

Colombia

El país cafetero cuenta con más de 60 laboratorios privados autorizados para realizar PCR. En ciudades como Barranquilla, Bucaramanga o Medellín los precios van desde 150.000 hasta 310.000 pesos colombianos (34-70 euros). En otras localidades más pequeñas puede costar algo menos de 108 pesos colombianos (unos 25 euros). En Bogotá hay laboratorios que ofrecen el servicio a domicilio, pero el precio está en unos 250.000 pesos colombianos (56 euros) y con cita previa en 220.000 pesos (50 euros).

Grecia

Las PCR en el país heleno tienen un precio de entre 120 euros (si lo haces en un centro hospitalario privado) y 160 euros (en el caso de que te hagas tú mismo la prueba en casa). El resultado de ambos tests se entrega en 24 horas. Eso sí, solo el médico puede determinar si se debe realizar este tipo de prueba a un paciente tras una evaluación de un posible caso positivo.

Brasil

La Agencia Nacional de Salud Suplementaria (ANS), que regula el sistema privado en Brasil, incluyó las PCR dentro de la lista de procedimientos obligatorios para los beneficiarios de los planes de salud. Por otro lado, realizarse la prueba en un laboratorio privado tiene un coste de 360 reales (unos 56 euros).

Reino Unido

Conseguir cita para la realización de una PCR en tierras británicas parece ser una misión casi imposible últimamente. Hay gente que ha llegado a pagar hasta 380 euros por este tipo de prueba en Reino Unido. El precio puede caer hasta los 160 euros solo en determinados casos. Eso sí, las autoridades ya han tenido que advertir que no se recurra a test privados no autorizados o verificados por estas: al ser estos tests tan caros hay cierto mercadeo turbio con el servicio.