EE UU

Trump pide a Pence que no certifique la victoria de Biden

El presidente saliente asistió a las protestas en Washington contra lo que sigue considerando un fraude electoral

Donald Trump intentó convencer a su vicepresidente, Mike Pence, de que rechace la confirmación de la victoria electoral de Biden
Donald Trump intentó convencer a su vicepresidente, Mike Pence, de que rechace la confirmación de la victoria electoral de BidenCARLOS BARRIAREUTERS

Donald Trump ha acudido este miércoles a las protestas en Washington contra lo que siguen considerando un fraude electoral, mientras el Congreso se reúne para ratificar la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de EE UU. “Nunca nos rendiremos”, ha asegurado el presidente saliente a sus cientos de partidarios.

Tras vencer en los comicios celebrados en noviembre, Biden tomará previsiblemente el relevo de Trump en dos semanas, en el mismo parque cercano a la Casa Blanca donde se congrega la manifestación. Mientras, en las calles, se han producido algunos incidentes y detenciones, en una ciudad blindada por la policía. “¡Gran multitud!”, ha celebrado antes el mandatario republicano en su cuenta de Twitter. Entre los presentes, se encuentran también grupos de extrema derecha, según informa la agencia Reuters.

Todos los estados han respaldado hasta ahora la victoria del demócrata Biden con 306 votos electorales frente a los 232 de Trump. El republicano ha puesto en duda la validez y el resultado del proceso electoral, sin aportar pruebas, un desafío que ha sido rechazado por tribunales en todo el país.

Presión a Pence

El mandatario estadounidense intentó convencer a su vicepresidente, Mike Pence, de que rechace la confirmación de la victoria electoral de Biden en la sesión de certificación de hoy en el Congreso, algo que no tiene precedentes y que no tendría valor legal.

Según las leyes que rigen el proceso electoral de EE UU, ambas cámaras del Congreso deben reunirse este día en una sesión conjunta para abrir y contar los certificados de los votos electorales correspondientes a cada estado del país.

La sesión normalmente es una mera formalidad para validar unos resultados que corroboró el Colegio Electoral, que se reunió el pasado 14 diciembre en cada estado y ratificó la victoria de Biden en las presidenciales de noviembre.

“Los estados quieren que se corrijan los votos, que saben que están basados en irregularidades y fraude, además de un proceso corrupto que no recibió apoyo legislativo. Todo lo que Mike Pence tiene que hacer es enviar (los votos del Colegio Electoral) de vuelta a los estados y GANAREMOS. Hazlo, Mike ¡Es el momento de la valentía extrema!”, animó Trump en un tuit.

Según el gobernante, que perdió las elecciones de noviembre frente al demócrata Joe Biden, pero no quiere admitir su derrota, “los estados quieren que se rehagan las votaciones. Han hallado que se votó en FRAUDE. Las legislaturas (estatales) nunca las aprobaron. Dejemos que lo hagan ¡SEAN FUERTES¡”.

Todos los estados, incluidos aquellos dominados por republicanos, han negado la presencia de fraude electoral masivo y sus Gobiernos han confirmado el escrutinio, con lo que no es necesario que se pronuncien los legislativos estatales, como argumenta Trump.

El mandatario se ha resistido a la victoria de Biden en las elecciones desde que en noviembre quedó claro que había obtenido más votos que el presidente en los estados clave para confirmar la mayoría de los 538 votos electorales asignados los 50 estados de la Unión.

Desde entonces, el presidente y un equipo legal menguante ha perdido todas las acciones judiciales para desafiar el resultado electoral en los estados más importantes, como Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Pensilvania o Wisconsin, hasta que el 14 de diciembre todos los estados del país certificaron a qué candidato asignaban sus compromisarios del Colegio Electoral con base en el escrutinio.