Fuerzas Armadas

El Ejército de EE UU se “suelta el pelo”: aprueba nuevos peinados y que las militares se puedan pintar las uñas

Los soldados varones, en cambio, tendrán que seguir afeitándose, pues la barba sigue estando prohibida en las Fuerzas Armadas

El Ejército de EE UU modificó varias reglas de aseo y peinado para las mujeres soldado.
El Ejército de EE UU modificó varias reglas de aseo y peinado para las mujeres soldado.U.S. ArmyLa Razón

Las mujeres soldado por fin podrán soltarse el pelo y lucir un poco de color en sus uñas despuésde las nuevas medidas aprobadas este martes por el Ejército de Estados Unidos y tras la reciente llegada de Joe Biden a la Casa Blanca.

De esta manera, los altos mandos del Ejército estadounidense han “suavizado” las restricciones que había en el aseo y peinado de las militares estadounidenses, solucionando así una de las quejas que existían desde hace tiempo en el apartado femenino. Estos nuevos cambios terminan con la longitud mínima de cabello para las mujeres y les permite llevar más estilos como trenzas, coletas y flequillos. Asimismo, también podrán usar pendientes, pintalabios y esmalte de uñas.

Por el contrario, los militares varones tendrán que seguir afeitándose, pues la barba sigue estando prohibida entre las Fuerzas Armadas, al igual que llevar pendientes. Eso sí, los hombres podrán utilizar un color trasparente para sus uñas y podrán teñirse el cabello, pero los colores para ambos sexos se limitan a tonos “naturales”. Los colores prohibidos incluyen el azul, el morado, el rosa, el verde, el naranja o el neón.

Estas nuevas normas entran en vigor a finales de febrero y se producen después de meses de estudio, a raíz de una directiva del el ex jefe del Pentágono, Mark Esper, quien ordenó el pasado mes de julio una nueva revisión de las políticas militares en lo que se refiere al peinado y al aseo con el fin de expandir la diversidad dentro del Ejército y reducir los prejuicios con motivo de las protestas generalizadas el pasado verano sobre la desigualdad racial.

“No se trata de hombres y mujeres”, señaló el sargento Michael Grinston, el principal líder alistado de la Armada de Estados Unidos, durante una presentación virtual acerca de los cambios. “Se trata de un estándar del Ejército y de cómo avanzamos (...) y de ser un equipo más diverso e inclusivo”.

El anuncio del Ejército ha sido planeado desde hace mucho tiempo, pero se produjo pocos días después de que Lloyd Austin se convirtiera en el primer afroamericano al frente del Pentágono. Austin ha prometido intentar erradicar el racismo y el extremismo en las filas y fomentar una mayor inclusión. Esper y muchos de los líderes del servicio también han estado tomando medidas para que el ejército sea más diverso, particularmente en los rangos más altos.