EE UU

Una mujer concibe a su segundo bebé estando ya embarazada

A los tres meses de gestación, Rebecca Roberts se quedó embarazada de su segundo bebé, la pequeña Rosalie y los dos nacieron en septiembre de 2020 por cesárea

Una mujer concibe segundo bebé estando embarazada
Una mujer concibe segundo bebé estando embarazadaCnnLa Razón

Las primeras semanas Noah creció solo en el vientre de su madre. Las primeras imágenes del bebé fueron captadas por un ultrasonido entre las 7 y 10 semanas del embarazo. Rebecca Roberts, de 39 años y Rhys Weaver, de 43, escuchaban por primera vez el latido del bebé al que habían estado esperando desde hace un año. Hasta aquí todo normal.

Lo extraordinario de esta historia ocurre cuando a las 12 semanas, Noah empieza a compartir el vientre con otra célula cigoto. Una ecografía tomada al final del primer trimestre de embarazo, muestra que a Noah le aparece una inesperada hermana pequeña, Rosalie.

Ecografía en el que se ve a dos embriones en el vientre de Rebecca Roberts
Ecografía en el que se ve a dos embriones en el vientre de Rebecca RobertsCnnLa Razón

“Quedé embarazada cuando ya estaba embarazada, lo cual fue una locura… porque se supone que eso no sucede”, relata Rebecca a la cadena CNN.

Este fenómeno se llama superfetación cuando se concibe un segundo bebé estando ya embarazada y es una condición tan rara que un estudio realizado en 2008 encontró que existen menos de 10 casos registrados en todo el mundo.

Los médicos determinaron que los bebés fueron concebidos con tres semanas de diferencia, explica Rebecca. “Se dieron cuenta de que el bebé estaba creciendo a un ritmo constante de tres semanas menos que el primero, y fue entonces cuando me dijeron que creían que era un embarazo de superfetación», indicó.

“No podía creer que me hubiera pasado”, agregó Rebecca con una sonrisa. “Pero pasó, es maravilloso. Es como ganar la lotería”. El padre sintió lo mismo: “Me alegré de tener un hijo, pero aún más por los gemelos. ¡El trabajo está hecho de una vez! Y luego Rebecca investigó un poco y nos dimos cuenta de lo únicos y afortunados que fuimos”.

Un fenómeno increíblemente raro

Las superfetaciones son raras por una variedad de razones, señala la ginecóloga Dra. Lillian Schapiro de Atlanta, Georgia, a la CNN. Primero, las mujeres generalmente ovulan solo una vez por ciclo, liberando uno o más óvulos simultáneamente. Si la fertilización por el esperma del hombre es exitosa, el óvulo o los óvulos se implantan en el útero, comienza el embarazo y no se produce más ovulación.

“Si una mujer tiene gemelos”, dijo Schapiro, “se liberan dos óvulos al mismo tiempo. Y en el caso inusual de los trillizos, esos óvulos se liberan todos en una sola ovulación”. Los gemelos idénticos ocurren cuando un solo óvulo fertilizado se divide.

En el caso de Rebecca, el óvulo fue fertilizado e implantado durante la primera ovulación, y “de alguna manera, ella ovuló nuevamente durante ese mismo ciclo”, explicó Schapiro. “Otro óvulo también fue fertilizado —se convirtió en otro embrión— y ambos embriones se implantaron en el útero en diferentes momentos”.

Otra razón por la que las superfetaciones son excepcionales, dijo Schapiro, es porque una vez que comienza el embarazo, el útero ya no es un lugar hospitalario para la implantación. Eso significa que el segundo embrión “logró implantarse y crecer en una etapa en la que no hubiéramos pensado que podría hacerlo”.

“Casi nunca hemos visto cuando dos embriones comienzan a desarrollarse en diferentes momentos”, indicó Schapiro. “Eso es nada menos que asombroso”.

Antes de concebir a Noah, Rebecca se había medicado para aumentar la fertilidad y favorecer la ovulación. Si bien esa puede ser una de las razones de este raro evento, señaló Rebecca, también podría ser simplemente una “maravilla médica”.

«Diminuta, diminuta bebé»

Al principio, Rebecca y Rhys se preocuparon por el desarrollo de la bebé Rosalie dentro del útero, pues les preocupaba que al estar atrás de su hermano esto pudiera afectar su salud al nacer.

Noah y su hermana pequeña Rosalie en una imagen reciente
Noah y su hermana pequeña Rosalie en una imagen recienteCnnLa Razón

“Podría ser de cualquier forma”, dijo Rebecca. “Debido a que el bebé es mucho más pequeño, podría tener algún problema y podría no sobrevivir. Ese suele ser el caso. Sin embargo, nos tranquilizaron y dijeron que el bebé crecía constantemente”, comentó. “Fue un alivio. Fue un gran alivio”.

Nacidos por cesárea en septiembre de 2020, ambos bebés tuvieron que pasar un tiempo separados dentro de unidades de cuidados intensivos neonatales, (UCIN, por sus siglas en inglés). Rosalie, que nació con un peso de 1,1 kg, fue enviada a una UCIN especializada a 15 minutos de distancia de la UCIN en dónde estaba Noah, quien nació con un peso de 2,09 kg.

“Ella era una bebé diminuta, diminuta que cabía en nuestras manos, y aunque él [Noah] era pequeño se podía ver que era un bebé mucho más grande”, dijo Rebecca. “Fue muy difícil. Tuve una operación importante y después nuestros bebés fueron trasladados a dos hospitales distintos”, afirmó. “Así que fue muy difícil tener que estar viajando entre los dos” centros.

Noah pudo regresar a casa en tres semanas, pero la pequeña Rosalie permaneció en cuidados intensivos durante 95 días, y logró regresar a casa justo antes de Navidad. Hoy, con casi 7 meses de edad, Noah todavía está por delante de Rosalie, pero Rhys comentó que “es una pequeña soldado. Tiene su propia personalidad, y no tengo ninguna preocupación real”.

Noah ya puede arrastrarse y “en realidad muestra signos de gatear, por lo que podría empezar pronto lo cual será divertido”, agregó Rebecca. “Ambos están hablando, lo cual es realmente muy dulce porque se hablan entre sí. Es encantador. Se llevan muy bien entre sí, muy muy bien. Es hermoso verlos”.