Análisis

¿Qué está pasando en Colombia? Claves para entender la oleada de protestas en el país

Miles de manifestantes protestan contra la nueva reforma fiscal del Gobierno; las manifestaciones han sido duramente reprimidas por las fuerzas de seguridad, dejando 19 muertos

Un manifestante sujeta una pancarta con el mensaje "Nos están matando" en Bogotá (Colombia), el 4 de mayo de 2021
Un manifestante sujeta una pancarta con el mensaje "Nos están matando" en Bogotá (Colombia), el 4 de mayo de 2021STRINGERREUTERS

Colombia vive una crisis política y una oleada de violencia desde hace una semana, cuando el Gobierno del país, liderado por Iván Duque, impulsó una reforma fiscal que ha obtenido el rechazo rotundo de la población. Dicha reforma fiscal ha provocado numerosas protestas y manifestaciones por todo el país que han sido duramente reprimidas por las fuerzas de seguridad, provocando violentos altercados y dejando hasta ahora 19 muertos, al menos 800 heridos y casi 90 desaparecidos.

El presidente de Colombia ha tenido que dar marcha atrás a su reforma tributaria tras el rechazo popular y los altercados ocurridos, retirándola el pasado domingo. La violencia vivida en las calles del país desde el pasado 28 de abril ha provocado la reacción de la comunidad internacional, que ha condenado el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía durante las manifestaciones. Concretamente, la ONU recalcó la importancia de que el Gobierno de Colombia garantice la protesta social y permita las marchas pacíficas, después de que delegados del organismo denunciaran la actuación de la fuerza pública en la ciudad de Cali.

¿En qué consiste la reforma fiscal de Iván Duque?

La reforma tributaria ideada por el Ejecutivo colombiano aspiraba a recaudar 23,4 billones de pesos (unos 6.302 millones de dólares) destinados a mejorar las finanzas púbicas y dar continuidad a los programas sociales para los más pobres.

El proyecto de ley, llamado ‘Ley de Solidaridad Sostenible’, busca ampliar la base tributaria mediante el cobro del impuesto a la renta a partir del año 2022 a quienes ganan más de 2,4 millones de pesos mensuales (unos 640 dólares), y en 2023 a los que perciben por encima de 1,7 millones de pesos mensuales (unos 460 dólares). Hasta ahora, solo aquellos que ganaran alrededor de 1.000 dólares tenía obligación de pagar. Cabe destacar que en Colombia, el salario mínimo mensual es de 908.526 pesos colombianos (unos 245 dólares).

Además, contempla el cobro del IVA, que es del 19%, a las tarifas de servicios públicos de energía, acueducto y alcantarillado y gas domiciliario para los más pudientes, así como una subida de impuestos a productos de la cesta básica o a los servicios funerarios.

Otra medida prevista es el impuesto temporal y solidario a la riqueza durante los años 2022 y 2023 para quienes al próximo 1 de enero tengan un patrimonio líquido superior a 4.865 millones de pesos (unos 1,35 millones de dólares).

Además de los ricos, a los trabajadores del sector público o privado que ganen más de 10 millones de pesos mensuales (unos 2.765 dólares) se les cobrará durante el segundo semestre de este año el impuesto temporal y solidario a los ingresos altos, que será equivalente al 10 % de la base gravable, además del impuesto de renta.

El Gobierno de Colombia aseguraba que necesita cerrar el hueco que ha creado la pandemia en las arcas del Estado con esta reforma tributaria.

La pandemia castiga la situación económica del país

El coronavirus ha provocado una caída del PIB del país y un aumento del paro. Por un lado, el Producto Interior Bruto de Colombia cayó un 6,8% en 2020 en comparación con 2019. En cuanto a la tasa de paro, el año pasado fue del 13,37% y en marzo subió al 14,2%, agravada entre los jóvenes de hasta 28 años, cuya tasa de desempleo es aún mayor, del 23,9% al cierre del primer trimestre.

Además, la pobreza monetaria en el país, que supone tener un ingreso mensual por persona menor a 72 euros, subió el año pasado 6,8 puntos con respecto a 2019 y se situó en el 42,5%, lo que significa que el número de pobres del país aumentó en 3,6 millones de personas al pasar de 17,4 a 21 millones, según el Departamento Administrativo de Estadística Nacional (DANE).

¿Qué medidas contempla ahora el Gobierno?

Iván Duque ha anunciado este martes la creación de una mesa diálogo nacional, que incluirá a los sectores y actores del país con el objetivo de llegar a soluciones tras el descontento ciudadano por la reforma tributaria.

En concreto, el presidente de Colombia se reunirá con la institucionalidad de del país, con presencia de las Cortes, los entes de control, la Fiscalía, los presidentes de Senado y Cámara, y también representantes de la sociedad civil, los gobernadores, alcaldes, asociaciones, el sector privado y a quienes están en las Juntas de Acción Comunal, entre otros, para decretar las medidas a tomar para impulsar la reactivación económica.