Malestar en Bulgaria

Tropas americanas de la OTAN asaltan por error a los trabajadores de una fábrica durante maniobras militares

El presidente del país ha puesto una queja ante y el dueño de la empresa dice que se sintieron tratados como criminales

Momento de la irrupción de soldados de la OTAN en la empresa de Bulgaria asaltada
Momento de la irrupción de soldados de la OTAN en la empresa de Bulgaria asaltadalarazonAP

Crece el malestar en Bulgaria por un inesperado incidente con fuerzas de la OTAN. Soldados estadounidenses irrumpieron por error en una granja que produce aceite vegetal durante un ejercicio de entrenamiento de la Alianza Atlántica en este país que ha acabado con una demanda del propietario del negocio y con una queja formal del presidente de Bulgaria, que es un país miembro de la OTAN.

En el vídeo difundido se ve como varios soldados estadounidenses equipados con equipos infrarrojos y fusiles entran a un almacén y apuntan a sus trabajadores, que reaccionan con sorpresa ya que no esperaban semejante visita. Los soldados pensaban que ese edificio formaba parte de las maniobras que estaban realizando. “Nos sentimos amenazados y como si fuéramos unos delincuentes”, dijo un trabajador a Euronews.

La OTAN ya ha aclarado que los soldados no hicieron ningún disparo durante un irrupción en la granja. El incidente ocurrió durante un ejercicio militar en el que participaban varios países miembros de la OTAN dirigido por el Ejército de Estados Unidos el 11 de mayo. El ejercicio militar consistía en simular la toma de un aeródromo desmantelado en la ciudad de Cheshnegirovo, según un comunicado de la OTAN.

“Nos disculpamos sinceramente con la empresa y sus empleados”, agregó. “Siempre aprendemos de estos ejercicios y estamos investigando a fondo la causa de este error”. Pero el propietario de la empresa acusó a soldados estadounidenses de asaltar ilegalmente sus instalaciones. Marin Dimitrov, propietario del fabricante de maquinaria KIM Engineering en la ciudad sureña de Cheshnegirovo, dijo a los periodistas que había presentado una demanda contra los responsables del incidente.

 

El presidente búlgaro, Rumen Radev, dijo que era “absolutamente inaceptable que las unidades militares, ya sean parte de las fuerzas armadas búlgaras o extranjeras, pongan en peligro la vida y la calma de los ciudadanos búlgaros”. “Los ejercicios en territorio búlgaro que involucren a nuestros aliados deberían impulsar el sentido de seguridad y la confianza en la defensa colectiva, en lugar de causar tensión entre los búlgaros”, dijo Radev.

La Embajada de Estados Unidos en Bulgaria ofreció disculpas a la empresa y sus empleados. “Siempre aprendemos de estos ejercicios y estamos investigando a fondo la causa de este error”, dijo la embajada en un comunicado. “Implementaremos procedimientos rigurosos para definir claramente nuestras áreas de capacitación y prevenir este tipo de incidentes en el futuro”.

El simulacro militar se llevó a cabo en Bulgaria, Estonia y Rumania e involucró a más de 7.000 paracaidistas de 10 países de la OTAN.