Coronavirus

Johnson retrasa plan de desescalada ante el preocupante aumento de la variante india

Las restricciones se alargarán hasta el 19 de julio, y no hasta el 21 de junio como estaba previsto

Boris Johnson confirma que las restricciones seguirán hasta el próximo 19 de julio, y no hasta el 21 de junio como estaba previsto. AP
Boris Johnson confirma que las restricciones seguirán hasta el próximo 19 de julio, y no hasta el 21 de junio como estaba previsto. APJonathan BuckmasterAP

El Gobierno británico ha pospuesto sus planes para la desescalada, alargando las actuales restricciones sociales por cuatro semanas más, ante el preocupante incremento de casos de la variante Delta (conocida antes como india). En principio, la hoja de ruta que se había marcado Downing Street finalizaba el 21 de junio. No obstante, tal y como ha anunciado este lunes Boris Johnson, la nueva cepa “se está propagando mucho más rápido de lo que habíamos previsto en febrero”.

“Los casos están creciendo alrededor del 64% por semana y en las áreas más afectadas se duplican cada semana. El vínculo entre la infección y la hospitalización se ha debilitado, pero no se ha roto. Y los casos en cuidados intensivos también se han incrementado. Por lo tanto, tenemos que tomar decisiones difíciles”, recalcó. “Ser cautos ahora ayudará a salvar miles de vidas”, añadió.

Pese a lo avanzado que va el programa de vacunación - el 75,54% de la población adulta cuenta con la primera dosis y el 54,16% cuenta ya con los dos pinchazos- el líder tory quiere ir con pies de plomo para evitar un cuarto confinamiento y, ante todo, no colapsar el Sistema Nacional Público de Salud (NHS), que ahora está atendiendo a todos los tratamientos que se tuvieron que retrasar por la pandemia.

En Inglaterra, que es donde el Gobierno central tiene competencias sanitarias (en el resto de regiones que componen el Reino Unido están derivadas), se mantendrán hasta finales de julio, entre otros, los límites de público para eventos deportivos, pubs y cines. Las discotecas continuarán cerradas y los restaurantes tendrán que mantener la distancia social y solo podrán tener mesas de seis personas o dos núcleos familiares distintos. Aunque a partir del 21 de junio se podrán celebrar bodas de más de 30 invitados. Escocia, Gales e Irlanda del Norte han suavizado las restricciones, pero también mantendrán diversos tipos de medidas para disminuir la posibilidad de contagios.

De momento, menos del 5% de los casos de la variante Delta terminan en el hospital. Con todo, debido a su crecimiento exponencial, eso significa que la cepa tiene el potencial de provocar 2.000 admisiones diarias si se alcanzan los mismo niveles de infección que enero, lo que supone el doble del total de las enfermedades respiratorias que el NHS atiende en un mal invierno.

El 90% de casos registrados en el Reino Unido son ya de esa nueva cepa Delta, que es hasta un 60% más contagiosa que la variante Alpha (británica) y parece haber reducido la eficacia la primera dosis de la vacuna alrededor de un 33%.

Está claro que con la nueva situación, hay pocas posibilidades de que el Gobierno incluya más destinos internacionales en la lista verde con la actualización del sistema semáforo prevista para las próximas semanas. Esto supone un varapalo para el turismo español, ya que ahora los pasajeros tienen que guardar cuarentena a su regreso al Reino Unido y realizarse varios test.

La ampliación de las actuales restricciones se someterá a votación en la Cámara de los Comunes este mes. Pasará sin problemas, ya que el Gobierno cuenta con mayoría absoluta. Con todo, los rotativos ya vaticinan una “rebelión considerable” por parte de los `tories´ capitaneados por Mark Harper, responsable del grupo de conservadores escépticos ante el confinamiento.