Polémica

Agresión sexual, racismo y cantos a Hitler: La fiesta por la que Alemania ha retirado a varios soldados de una misión de la OTAN

Los militares se encontraban desplegados en Lituania y celebraron una reunión en un “fin de semana de recuperación”

La investigación se abrió el 8 de junio y según la ministra de Defensa Federal, se procederá “con dureza y decisión”.
La investigación se abrió el 8 de junio y según la ministra de Defensa Federal, se procederá “con dureza y decisión”.larazon

Alemania tuvo que actuar ante las “faltas graves en una celebración interna que se salió de control” de unos soldados que estaban desplegados en una misión de la OTAN en Lituania. La ministra de Defensa Federal, Annegret Kramp-Karrenbauer, anunció que todo el tren que se encontraba en el país lituano quedaba relegado por esta “supuesta mala conducta”, pues las investigaciones sobre los soldados habían relevado delitos de racismo y agresión sexual, coacción y comportamiento extremista.

Esta fiesta tuvo lugar el pasado 30 de abril en un hotel de la región de Rukla. Los miembros del hostal tuvieron que llamar a la policía por el estado en el que se encontraban los soldados, quienes estaban “tan borrachos” que los comportamientos se les fueron de las manos.

Uno de los soldados quiso meterle el pene en la boca de otro compañero que se encontraba dormido, y un tercero había grabado la escena, según publica Der Spiegel. En los interrogatorios, se dijo que los soldados habían cantado cumpleaños feliz a Hitlerel pasado 20 de abril (aniversario de su nacimiento) en un cuarta de la ciudad lituana. Un sargento les había mandado parar, pero le hicieron caso omiso. Además, este no había hecho ningún informe acerca de esta actitud. Y no solo esto, pues los soldados también habían entonado canciones antisemitas.

“El pelotón al completo -un total de treinta soldados- será repatriado con carácter inmediato mañana, relevado de su misión y los principales acusados, serán despedidos de inmediato”, declaró en una rueda de prensa ordinaria la portavoz de Defensa, Christina Routsi. Precisó que las acusaciones van desde “coacción sexual” a “ofensas con connotación racista y antisemita” y “comportamientos extremistas”.

El extremismo de derechas en Alemania está aumentando en los últimos años, algo que ha comunicado el Gobierno alemán hace pocos días. Además, también están acusados de “robar munición”, pues se detectó la falta de 569 cartuchos a finales de abril y se está investigando si se trata de hurto o de fallo de inventario. Cuatro soldados ya habían sido enviados de vuelta para someterse al a investigación.

La investigación se abrió el 8 de junio, nada más conocerse las acusaciones, y según la ministra de Defensa Federal, se procederá “con dureza y decisión”.