Polémica ley de Hungría

El presidente de República Checa llama “repugnantes” a las personas transgénero

Milos Zeman afirma que apoya le ley anti LGTBI de Hungría, impulsada por el Parlamento húngaro y por su mandatario, Víktor Orbán

Los comentarios de Zeman se producen cuando en varias ciudades de todo el mundo se conmemora este 28 de junio como el día del Orgullo LGTBI. AP
Los comentarios de Zeman se producen cuando en varias ciudades de todo el mundo se conmemora este 28 de junio como el día del Orgullo LGTBI. APLisa LeutnerAgencia AP

Este año, quizás -y es curioso que en 2021, sea así- está siendo el más polémico para la comunidad LGTBI. Polémico porque hace unos días, se aprobó la sorprendente ley anti LGTBI de Hungría en el que se prohibía el visionado de contenido LGTBI en escuelas y televisiones.

Este legislación húngara causó una indignación de gran escala en Europa, aunque no en toda. Es sabido que algunos de los países excomunista del Este que se pronunciaron al respecto apoyaban la ley de Viktor Orbán, como Polonia y Eslovenia.

O República Checa, también. El presidente checo, Milos Zeman, concedió una entrevista a CNN y defendió al mandatario húngaro. “No veo ninguna razón para no estar de acuerdo con él”. Por otro lado, describió a las personas transgénero como “intrínsecamente repugnantes”.“Yo puedo entender a gays, lesbianas... ¿Pero sabes a quién no entiendo en absoluto? A esas personas transgénero. Son intrínsecamente repugnantes para mí”.

Los comentarios de Zeman se producen cuando en varias ciudades de todo el mundo se conmemora este 28 de junio como el Día del Orgullo LGTBI, con desfiles y marchas destinadas a que esta comunidad gane más visibilidad y, sobre todo, reconocimiento, y marcar los disturbios de Stonewall de 1969. Sin embargo, en Praga, el festival Pride de Praga está previsto para la primera semana de agosto.

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, ya denunció la semana pasada la ley húngara y este tipo de comentarios, los que consideraba como una “vergüenza” y “claramente discriminatorios”. “La nueva ley de Hungría va en contra de todos los valores, los valores fundamentales de la Unión Europea, y esto es la dignidad humana, es la igualdad y es el fundamento humano derechos”, dijo.

República Checa es uno de los países del Este que más apoya que las personas LGTBI deben tener los mismos derechos. Un 57% de sus ciudadanos están de acuerdo con esta premisa, y solo Eslovenia (64%) se muestra más afín a este colectivo.