Coronavirus

Portugal impone toque de queda por el incremento de casos debido a la expansión de la variante Delta

La relajación de las medidas, las fiestas, la gran transmisión de la variante delta, el turismo extranjero y eventos futbolísticos han favorecido la expansión del virus en el último mes y medio en Portugal

En la imagen, turistas británicos a su llegada al aeropuerto de Faro (Portugal)
En la imagen, turistas británicos a su llegada al aeropuerto de Faro (Portugal)PEDRO NUNESREUTERS

La cuarta ola de covid desatada en las últimas semanas en Portugal sigue creciendo por la fuerte transmisión de la variante delta, con especial incidencia en la región de Lisboa, en una jornada en que el país notificó 2.449 casos y cinco fallecimientos.

Según la Dirección General de Salud (DGS) de Portugal, un día más, la región de Lisboa y Valle del Tajo acapararon la mayoría de los casos, con el 54 % de los nuevos contagios, aunque en el Norte del país también hay un fuerte incremento de los positivos.

Según el epidemiólogo de la Universidad de Oporto Óscar Felguerias, las fiestas de São João de Oporto (24 de junio) han provocado “un fenómeno de súper-transmisión, con especial incidencia en la región de Oporto”.

En el día de hoy, un 23 % de los nuevos contagios han sido notificados en el norte del país. La relajación de las medidas, las fiestas, la gran transmisión de la variante delta, el turismo extranjero y eventos futbolísticos han favorecido la expansión del virus en el último mes y medio en Portugal, motivo por el que la situación se ha complicado, de forma especial, en el área metropolitana de Lisboa.

Desde que estalló la pandemia, Portugal ha notificado 882.006 infecciones y 17.101 fallecimientos. El número de hospitalizados continúa al alza, con 509 ingresados (cinco más que ayer), de los que 113 (siete menos) se encuentran en cuidados intensivos. El Algarve, la región más turística en el sur del país, sigue aumentando la incidencia, motivada, sobre todo, por los casos importados de turistas extranjeros y las fiestas.

La vacuna ha posibilitado que la tasa de mortalidad sea muy inferior a la de la tercera ola (enero-marzo), ya que hasta hoy han sido vacunados con la dosis completa 3.158.425 personas, el 32,2 % de la población.

Además, 2.254.615 portugueses ya han sido inoculados con una dosis de la vacuna contra la covid.

Toque de queda

Las autoridades de Portugal ha vuelto a imponer un toque de queda desde las 23.00 horas (hora local) en los municipios en riesgo alto o muy alto, incluidos los del Algarve, en medio de una tendencia al alza de los contagios de COVID-19.

La medida se introducirá para toda la población sin excepciones, lo que significa que las personas que ya cuenten con el certificado de vacunación tampoco podrán circular después de la hora mencionada.

La ministra de Estado y de la Presidencia de Portugal, Mariana Vieira da Silva, ha detallado que los municipios afectados son los que han registrado evaluaciones de incidencia que los colocan en la lista de alto o muy alto riesgo durante dos semanas consecutivas.