Portugal

La variante india hunde el turismo europeo en el Algarve

Las ultimas restricciones impuestas por Alemania y Reino Unido hunden las visitas de extranjeros en el inicio de la temporada del verano

Dos sillas vacías en la playa del Albufeira, en el Algarve, simboliza la caída del turismo a raíz de las restricciones impuestas por Alemania y Reino Unido
Dos sillas vacías en la playa del Albufeira, en el Algarve, simboliza la caída del turismo a raíz de las restricciones impuestas por Alemania y Reino UnidoAna BrigidaAP

Las últimas restricciones impuestas por Alemania y Reino Unido han hundido la actividad turística en la región lusa del Algarve, cuya incidencia de covid se ha disparado en los últimos días, por lo que ahora miran a España y al mercado interno para salvar el verano.

La demanda externa del Algarve como destino turístico ha caído mucho en los últimos días, condicionada por las medidas adoptadas por los Gobiernos del Reino Unido y Alemania, que han colocado a Portugal en la “lista roja”, por lo que los turistas tienen que guardar cuarentena al regresar.

“Estas medidas dificultan mucho la actividad turística”, ya que Alemania y Reino Unido son los principales mercados del Algarve, explica a EFE João Fernandes, presidente del ente público del ministerio de Economía portugués “Turismo del Algarve”.

Al descenso brusco de la demanda de extranjeros para pasar el verano en esta zona del sur luso, se une que los turistas británicos y alemanes que llegaron hace unas semanas “han anticipado su regreso”, ya que la expansión del virus, especialmente de la variante delta, ha complicado la situación en Portugal.

“Es un golpe fuerte, ya que las empresas que habían realizado las inversiones para todo el verano, de repente no podrán recuperar lo invertido”, señala Fernandes.

En los últimos días, la tasa de incidencia de covid se ha disparado en el Algarve, con ciudades muy turísticas como Faro, Albufeira, Loulé, Olhão y São Brás, que presentan una incidencia acumulada a 14 días que supera los 300 casos por cada 100.000 habitantes.

El caso más extremo es el de Albufeira, donde el 47% de los que han dado positivo en los últimos días son extranjeros.

En este sentido, João Fernandes argumenta que la incidencia de casos covid no representa la realidad, ya que no se contabiliza en el total a la población flotante, tales como los alojados en hoteles, dueños de segundas residencias o los propios alojamientos locales.

De esta manera, al no contabilizar a esta población, la incidencia siempre será más alta, insiste.

Sobre la posibilidad de que diferentes eventos deportivos celebrados en Portugal durante las últimas semanas hayan afectado al Algarve, João Fernandes recordó que el campeonato de Fórmula 1 que acogió Portimão en mayo no tuvo público y descarta que la final de la Champions que se celebró en Oporto a finales de mayo haya afectado a esta región lusa.

“Dos tercios de los casos con la variante delta están localizados en Lisboa y no en Oporto, donde fue la final”, explica.

Aún así, el presidente de Turismo Algarve se muestra esperanzado para que el sector turístico, principal actividad económica del sur de Portugal, se recupere a partir de la segunda quincena del mes de julio.

Como primera medida, Fernandes reconoce que hay que seguir apostando por la prevención, que ha provocado el cierre de los colegios en cinco localidades.

Y también insiste en que hay que promover el Algarve en los mercados de proximidad, sobre todo en el mercado interno luso y en España.

Desde que estalló la pandemia, Portugal ha registrado 877.195 positivos y 17.092 fallecidos, de los que 1.746 infectados y 6 muertos se contabilizaron en la última jornada.