Polémica

Un supermercado en Rusia retira un anuncio protagonizado por una pareja lesbiana tras recibir amenazas de muerte

Las mujeres protagonistas de esta campaña se han visto obligadas a cerrar sus redes sociales y bloquear sus números de teléfono como medidas de seguridad

Este cartel ha generado una enorme polémica en Rusia, que cuenta con unas estrictas leyes homófobas
Este cartel ha generado una enorme polémica en Rusia, que cuenta con unas estrictas leyes homófobasVkusVillLa Razón

Una cadena de supermercados en Rusia, VkusVill, ha lanzado un comunicado para pedir disculpas y anunciar la retirada de un cartel en el que aparecía una pareja de lesbianas después de que se haya generado una enorme polémica en el país, que cuenta con unas estrictas leyes homófobas, según recoge ‘Daily Mail’.

“Aquí había un artículo que hirió los sentimientos de una gran cantidad de clientes, empleados, socios y proveedores”, han explicado desde la compañía en un comunicado tras retirar la imagen de la campaña. “Lamentamos que haya sucedido y consideramos que esta publicación fue un error nuestro, que se convirtió en una manifestación de la falta de profesionalidad de empleados individuales”, ha explicado la compañía.

Tal y como se puede apreciar en la imagen aparece una madre con sus dos hijas y la novia de una hablando sobre hábitos de consumo sostenible. “Creemos que no presentar a las familias de nuestros clientes reales sería hipócrita”, señalaba la campaña en cuestión, que fue marcada con una etiqueta de “para mayores de 18 años”, en cumplimiento de las leyes homófobas rusas.

La campaña tuvo buenos comentarios al principio, pero después llegaron las críticas, las presiones, los insultos y las amenazas contra la cadena, que cuenta con 1.250 tiendas en el país. Asimismo, las mujeres protagonistas del anuncio se han visto obligadas a cerrar sus redes sociales, bloquear sus números de teléfono y tomar otras medidas de seguridad.

“VkusVill se disculpó con las personas que nos insultaron, amenazaron, humillaron a mí y a mi familia, pero no con nosotras”, ha deplorado una de las protagonistas de la campaña. Entre otras cosas, les dirigieron amenazas de muerte -”vamos a rajar a tu familia”- y se dirigieron a ellas como “féminas-perra”.

La legislación de Rusia, todavía a día de hoy, establece que las relaciones LGTBI+ son inferiores a la de los heterosexuales. Además, desde 2013 prohíbe la difusión a menores de todo tipo de imágenes o materiales que enseñen ‘relaciones no tradicionales’, una medida que sorprendentemente se aprobó casi por unanimidad en la Duma rusa.