Revista de prensa

Así cuenta la prensa internacional el asesinato de Samuel Luiz Muñiz

Periódicos de todo el mundo destacan las “protestas en toda España” por el “crimen homofóbico”. Varios medios brasileños recuerdan que el joven nació en Brasil

"The Guardian" sobre Samuel
"The Guardian" sobre SamuelLa Razón

La prensa internacional se ha hecho eco del atroz asesinato que ha conmocionado a España. En la mayoría de medios, en su sección de Internacional, han dedicado espacio para contar el crimen contra Samuel Luiz Muñiz en A Coruña. La mayoría de medios han destacado las protestas convocadas ayer por toda España y varios diarios han realizado un perfil del joven gay de 24 años asesinado este fin de semana.

El diario británico “The Guardian” titulaba: “Protestas en toda España después de que un homosexual fuera asesinado a golpes en Galicia. El rotativo recordaba que el “auxiliar de enfermería Samuel Luiz, de 24 años, estaba con unos amigos en A Coruña cuando lo atacaron”. El periódico destaca que “miles de personas han salido a las calles de pueblos y ciudades de España para exigir justicia, igualdad y protección después de que un hombre gay fuera asesinado a golpes en lo que la Policía cree que podría haber sido un ataque homofóbico”.

"The Guardian" sobre Samuel
"The Guardian" sobre SamuelLa Razón

En Francia, el diario “Le Parisien”, titulaba: “España: miles de manifestantes marchan en Madrid tras el asesinato de un joven de 24 años”. El periódico destacaba que el español de 24 años fue encontrado muerto tras recibir una paliza durante el fin de semana. “Varios miles de manifestantes, algunos de ellos con la bandera del Orgullo, se reunieron en las calles de Madrid el lunes para denunciar un “crimen homofóbico”.

Noticia "Le Parisien"
Noticia "Le Parisien"La Razón

Bajo el epígrafe de “Homofobia”, el diario “Clarín”, de Argentina, realizaba un perfil sobre el joven asesinado en Galicia. “Quién era Samuel Luiz Muñiz, el joven español asesinado a golpes por su orientación sexual”, titulaba el periódico argentino. “Tenía 24 años, trabajaba cuidando ancianos y era estudiante universitario de una carrera vinculada a la odontología”, destacaba también Clarín.

Diario "Clarín" sobre Samuel
Diario "Clarín" sobre SamuelLa Razón

Por su parte, el diario británico “The Times”, incidía en que mataron al auxiliar de enfermería “por ser gay”. “The Times” explicaba que las autoridades españolas informaron ayer que estaban” investigando denuncias de que un hombre fue golpeado hasta la muerte por ser gay”.

The Times sobre Samuel
The Times sobre SamuelLa Razón

El medio especializado en información LGTBI, “Pink News” también contó el horrible asesinato. “El joven gay Samuel Luiz fue brutalmente golpeado hasta la muerte por una docena de hombres en A Coruña, España, en un presunto asesinato homofóbico que ha sido condenado por funcionarios del Gobierno”. El medio destacó que “Luiz, un auxiliar de enfermería de 24 años descrito por sus amigos como un hombre cariñoso que siempre quiso hacer reír a la gente, fue asesinado a la salida de una discoteca en la bulliciosa ciudad portuaria que actúa como el principal centro financiero del municipio de Galicia”.

Pinknews sobre asesinato a Samuel
Pinknews sobre asesinato a SamuelLa Razón

“Protestas en España tras ataque homofóbico a enfermero”, titulaba el medio belga HLN. “La gente salió a las calles de varias de las principales ciudades españolas anoche enfadada por la muerte de un hombre que falleció este fin de semana tras un presunto ataque homofóbico. Miles se dieron cita en Madrid y Barcelona. Coreaban consignas y portaban pancartas y banderas del arco iris”.

HLN sobre asesinato Samuel
HLN sobre asesinato SamuelLa Razón

Desde Brasil, varios medios recordaban que el joven asesinado había nacido allí. “Asesinato de joven gay brasileño causa conmoción en España”, titulaban en “Globo”. Samuel Luiz Muñiz tenía 24 años y llegó de Brasil al país europeo con 1 año. Un grupo lo mató a golpes mientras salía de un club nocturno. Amigos y familia hablan sobre el crimen por homofobia.

Globo sobre Samuel
Globo sobre SamuelLa Razón

La cadena británica BBC en su edición en español titula: “Lo mataron al grito de ´maricón´: las protestas en España por la paliza mortal a un joven sospechosa de ser un crimen de odio”. La web de BBC Mundo comienza con un “fue una paliza mortal y quizás también un crimen de odio”. Después explica que “la Policía de España investiga la muerte la madrugada del sábado de Samuel Luiz, de 24 años, causada por los golpes que recibió de varios agresores cerca de una discoteca”.

BBC sobre Samuel
BBC sobre SamuelLa Razón