Exteriores

España, más cerca de volver a tener embajador en Londres: José Pascual Marco Martínez se postula como favorito

Desde febrero, con la jubilación de Carlos Bastarreche, España no contaba con emisario en la capital británica

José Pascual Marco Martínez, hasta ahora director general de integración y Coordinación de Asuntos Generales de la Unión Europea en el Ministerio de Exteriores. EFE
José Pascual Marco Martínez, hasta ahora director general de integración y Coordinación de Asuntos Generales de la Unión Europea en el Ministerio de Exteriores. EFELa Razón

José Pascual Marco Martínez, hasta ahora director general de integración y Coordinación de Asuntos Generales de la Unión Europea en el Ministerio de Exteriores, está cada vez más cerca de convertirse en nuevo embajador en Londres, según adelanta el diario El Confidencial.

Después de seis meses, España volvería a tener embajador en la capital británica. El pasado mes de febrero, Carlos Bastarreche, fue cesado de su cargo tras haber alcanzado en noviembre la edad de jubilación. Desde entonces, la ya exministra de Exteriores, Arancha González-Laya, no había designado a nadie para sustituirle.

Sin embargo, España no puede hacerlo oficial hasta que no tenga el visto bueno del gobierno británico. Manuel Albares, sucesor de González-Laya en el ministerio de Asuntos Exteriores, ha viajado esta semana a Londres y se reunió con su homólogo en el Reino Unido, el conservador Dominic Raab, de ahí que ahora suene fuerte un posible embajador español en Londres.

Marco Martínez, de 63 años, es diplomático de carrera, aunque licenciado en Derecho y Filosofía. Ha pasado por numerosas representaciones españoles, así como Pakistán, Nicaragua, Sudáfrica o Washington. En 2015, el Consejo de Ministros lo nombró Director General de Política e Industrias Culturales y del Libro, ocupando dicho cargo hasta 2017, cuando recibiría el mandato que ocupa en la actualidad.