Relación España-Marruecos
José Manuel Albares, nuevo ministro de Exteriores, calificado como “cálido y afable” por la prensa marroquí
Marruecos celebra el relevo de González Laya, a la que consideran “la responsable de la mayor crisis con España en los últimos años”
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, sorprendió hace unos días con una gran remodelación del Ejecutivo. Hasta siete carteras eran fueron cambiadas, destacando la llegada de José Manuel Albares, nuevo ministro de Exteriores tras la “fulminación” a Arancha González Laya, que quedó muy debilitada tras la crisis diplomática con Marruecos.
El nuevo ministro ha agradecido la confianza al Presidente del Gobierno, y ha asegurado que “no hay mayor honor para un español que representar a los ciudadanos en el exterior”, definiendo que Marruecos es “un gran amigo y vecino del sur”. La prensa marroquí destacó el cambio en este ministerio. El periódico Herpressaseguraba que la salida de González Laya “no es ninguna sorpresa”, puesto que la socialista “se encontraba en el corazón de la crisis entre Marruecos y España”, no solo por el incidente de Ceuta, sino también por la acogida en secreto del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, a pesar de las críticas del ministro de Interior a los servicios de inteligencia. Cree que era “necesaria” la llegada de Albares.
Por otro lado, Medias 24 asegura que Marruecos “esperaba con impaciencia la salida de González Laya”, y hace hincapié en que José Manuel Albares tendrá “la difícil tarea de reconciliarse con Marruecos”. Este periódico cree que la llegada de Albares es “lógica” y destaca que que sea “cálido y afable, francófono y francófilo, con un rostro joven y hablando en perfecto francés”, así como su currículum por haber sido asesor cultural en la Embajada de España en París y Vicepresidente del Comité de Ayuda al Desarrollo.
“Game over”, así es como destacabaLe 360 la salida de González Laya, de la cual aseguraba que el “caso Ghali” le había sentenciado. El digital dice que la ya exministra fue la causante de esta crisis “sin precedentes”, por lo que su homólogo en Marruecos, Nacer Boruita, había dicho que “los contactos con España eran inexistentes”. En cuanto a la llegada de Albares, Le 360 enfatiza en que España “tiene un claro deseo de pasar la siniestra página de una intensa crisis”, haciendo referencia a que el nuevo ministro dijera que “Marruecos es un gran amigo”.
Le Matín afirma que González Laya quedó “especialmente ilustrada por su calamitosa gestión de la crisis desencadenada con Rabat”, así como “la entrada ilegal en territorio español del líder de los separatistas -Brahin Ghali- bajo una identidad falsa para que escape de la justicia española”. L’Opinión veía este cambio como una “señal con vistas al apaciguamiento con Marruecos”, destacando que González Laya ha creado “la peor crisis entre Rabat y Madrid en los últimos 16 años”, mientras que Albares está “capacitado” para mejorar las relaciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar