400 evacuados

La UE envía cuatro aviones a Cerdeña para sofocar los incendios que devoran la isla

La asociación agrícola Coldiretti ha hablado de una “catástrofe” y daños considerables a la agricultura

Incendio en Cerdeña
Incendio en CerdeñaAlessandro ToccoAP

La Unión Europea ha enviado cuatro aviones de extinción de incendios forestales a Cerdeña en respuesta a una solicitud de Italia para ayudar a controlar los fuegos que han arrasado parte de la isla, lo que provocó la evacuación de cientos de personas. Dos de los aviones Canadair, aviones anfibios que se utilizan para recoger agua para arrojarla sobre los incendios, han sido proporcionados por Francia por parte del Fondo Europeo de Protección Civil, además de dos aparatos de Grecia con los recursos del programa rescEU. Siete aviones Canadair ya están trabajando en el área, dijo la autoridad de protección civil italiana.

En Cerdeña, en Italia, casi 400 personas fueron evacuadas durante la noche del domingo. No se han reportado muertos ni heridos. Los bomberos dijeron que varias casas resultaron dañadas en la región interior occidental de la isla. Las autoridades de protección civil señalaron que un estudio preliminar indica que 4.000 hectáreas han sido consumidas por las llamas alrededor de Montiferru, cerca del centro de la segunda isla más grande de Italia.

Un coche arrasado por las llamas en Cerdeña
Un coche arrasado por las llamas en CerdeñaDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Las autoridades evacuaron a 200 personas de la localidad de Cuglieri durante la noche y a otras 155 de Sennariolo, donde las llamas, según el alcalde, aún no habían llegado a las zonas residenciales. Más de la mitad de los evacuados en Cuglieri pudieron regresar a casa el domingo, informó la agencia de noticias ANSA. Once aviones estaban trabajando para apagar las llamas, dijo a la agencia ANSA el jefe de la agencia de protección civil de la isla, Antonio Belloi. Los esfuerzos se veían obstaculizados por los vientos cálidos del suroeste, lo que colocaba el nivel de peligro de incendio en “extremo”.

El fuego avanza en Oristano, en Cerdeña
El fuego avanza en Oristano, en CerdeñaAlessandro ToccoAP

Mientras, los servicios de emergencia siguen combatiendo las llamas este domingo con varios aviones de extinción de incendios y helicópteros sobre la isla, según informó la agencia de noticias italiana ANSA citando a las autoridades. Las llamas en el oeste de la isla envolvieron varios miles de hectáreas, según estimaciones iniciales de las autoridades y varias casas también resultaron dañadas, según los medios.

La asociación agrícola Coldiretti ha hablado de una “catástrofe” y daños considerables a la agricultura. Además, el peligro de incendio sigue siendo alto, según las autoridades.