Encuesta

¿Prefiere EE. UU o China? La gran mayoría se inclina por el país americano

El 74,7% de los españoles se decanta por EE.UU y el 13,8% por China, según una encuesta de NC Report

¿Prefiere EE.UU o China?, plantea NC Report en una encuesta para LA RAZÓN. REUTERS/Jason Lee/File Photo
¿Prefiere EE.UU o China?, plantea NC Report en una encuesta para LA RAZÓN. REUTERS/Jason Lee/File PhotoJason Lee

Existe un amplio consenso a la hora de considerar el siglo XX como “el siglo estadounidense” debido al dominio geopolítico de los EE.UU en una centuria marcada por dos guerras mundiales con victoria norteamericana.

Aunque todavía queda mucho siglo XXI por delante, numerosos analistas coinciden en que China tomará definitivamente el relevo del país norteamericano (ya lo ha hecho en parte) y, por tanto, pasaremos a hablar del siglo chino, igual que se habló del “siglo imperial británico” para referirse al XIX.

El protagonismo de los dos gigantes del momento es indiscutible, pero ¿por qué país sienten preferencia los españoles? La respuesta es abrumadora.

El 74,7% de los españoles prefiere EE.UU y el 13,8% se inclina por China
El 74,7% de los españoles prefiere EE.UU y el 13,8% se inclina por ChinaLa Razón

La pregunta “¿Prefiere EE.UU o China?” deja una mayoría abrumadora. Tres de cada cuatro españoles (el 74,7%) se inclinan por EE.UU, según una encuesta de NC Report para LA RAZÓN, mientras que solo un 13,7% lo hace por China. El resto, un 11,5% no toma partido por ninguno de los dos gigantes.

China, según algunos analistas, desbancará a Estados Unidos como la mayor economía del mundo en 2028. Y lo hará, en parte, debido a su rápida recuperación de “la coronacrisis”.

El economista Jordi Singla, en un artículo para CaixaBank Research, considera que el año 2020, completamente condicionado por el coronavirus “no ha hecho otra cosa que confirmar que China está más cerca de lo que podía pensarse de recuperar su primacía económica de antaño”.

Y apunta: “Una primera evidencia de ello es el éxito rotundo en la lucha contra la pandemia, gracias a restricciones de movilidad estrictas, seguimiento de contactos y testeos masivos”

Las proyecciones a medio plazo -recuerda este economista- sugieren que, “con un crecimiento previsto del 8%, en 2021 la economía china se situará un 10% por encima del nivel previo a la pandemia, mientras que EE. UU. apenas habrá recuperado el nivel prepandemia y la eurozona y la mayoría de las economías avanzadas seguirán entre un 1,5% y un 3,5%”.