Europa

Pandemia

Suecia baraja inocular una tercera dosis de la vacuna el próximo año

Los grupos de riesgo podrían recibir un refuerzo inmunológico ya a finales de 2021

Clientes en la terraza de un restaurante de Estocolmo el pasado julio
Clientes en la terraza de un restaurante de Estocolmo el pasado julioStefan JerrevångAP

Es probable que a una gran proporción de la población de Suecia se le ofrezca una inyección de refuerzo de la vacuna covid-19 en 2022, reconoce la Agencia de Salud Pública (FHM).

Para las personas incluidas en grupos de riesgo, la tercera dosis pueden recibirla incluso antes de que finalice este año. Eso incluiría principalmente a los residentes de hogares de ancianos, otras personas mayores de 80 años y personas con sistemas inmunológicos gravemente debilitados.

Los detalles del lanzamiento de una tercera dosis dependen de varios criterios que incluyen “posibles nuevas variantes de virus y de lo que la investigación muestre sobre el efecto protector de las vacunas a lo largo del tiempo”, informó la Agencia de Salud Pública en un comunicado el martes.

“La evaluación es que no es posible erradicar el virus y, por lo tanto, el trabajo de vacunación debe ser a largo plazo y centrado en reducir las enfermedades graves y la muerte. Aún es importante que tengamos un enfoque especial en la vacunación de grupos y residentes en áreas geográficas con baja cobertura de vacunación”, explicó el epidemiólogo estatal, Anders Tegnell, en un comunicado de la agencia.

En palabras del epidemiólogo jefe de Suecia, “no vemos ningún signo de que las personas ‘pierdan’ la inmunidad, pero, por otro lado, no hay nada que sugiera que estas vacunas brinden inmunidad de por vida”. “Será una vacuna que necesita ser recargada, la pregunta es cuándo y si todos necesitarán una recarga. Puede ser que sea suficiente apuntar solo a los ancianos, más o menos similar a la vacuna contra la gripe”, añadió Tegnell a la agencia de noticias sueca TT

Suecia todavía está en camino de haber ofrecido las dos dosis iniciales a todos los adultos en Suecia durante este otoño y de comenzar a distribuir la vacuna a los jóvenes de 16 a 17 años. Aproximadamente la mitad de todos los adultos (40% de la población total) ya está completamente vacunados, mientras que el 78% de todos los adultos (61% de la población total) ha recibido al menos una dosis.

Más ingresados en UCI

Pese al buen ritmo de la campaña de vacunación, la pandemia sigue dejándose sentir en el sistema sanitario. Después de caer a 15 el miércoles de la semana pasada, el número de pacientes de covid-19 que reciben cuidados intensivos en Suecia ha crecido una vez más, llegando a 26 ayer (la cifra de la semana pasada osciló entre 15 y 23 años, con una media diaria de 18 pacientes).

Tegnell declaró que pensaba que era “una coincidencia más que cualquier otra cosa”, y que las cifras aún eran relativamente pequeñas.

Durante los tres picos de la pandemia en Suecia, el número de personas en cuidados intensivos ha superado regularmente las 300, pero muchas regiones están mostrando nuevamente un repunte en los casos, lo que genera preocupación ante una eventual cuarta ola. En la semana del 19 de julio, se confirmaron 2.637 nuevos casos de infecciones, un aumento del 42% en comparación con la semana anterior.

Suecia todavía está en camino de haber ofrecido las dos dosis iniciales a todos los adultos en Suecia durante el otoño de 2021 y de comenzar a distribuir la vacuna a los jóvenes de 16 a 17 años. Aproximadamente la mitad de todos los adultos (40 por ciento de la población total) ya están completamente vacunados, mientras que el 78 por ciento de todos los adultos (61 por ciento de la población total) ha recibido al menos una dosis.