20 detenidos

Grecia investiga si los trágicos incendios fueron intencionados

Ya son dos los muertos a causa del fuego que se ha sumergido en el país heleno desde hace días

Después de una semana llena de críticas, el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, se ha querido disculpar por “cualquier debilidad que haya habido”, en relación a las posibles responsabilidades del Ejecutivo griego, al que se le acusaba de haber recortado más de mil millones de euros en prevención y lucha contraincendios. Unos 500 millones de euros adicionales irán dirigidos para la recuperación y reforestación de las zonas afectadas por los incendios.

Pero acusar al Gobierno de no ser previsor de posibles incendios, independientemente de su magnitud, tras la peor ola de calor en décadas que está viviendo el país heleno no recoge toda la responsabilidad de los fuegos. Claramente, las altas temperaturas -el martes de la semana pasada se registraron hasta 47ºC en algunas zonas del territorio- es un factor de bastante trascendencia si hablamos de cómo se ha podido originar el fenómeno, pues detrás de un calor sofocante, también está la influencia del factor humano.

Y es que se han identificado a una veintena de personas sospechosas de provocar los incendios de Grecia. Desde que a principios del fin de semana se detuvieran a las tres primeras (un hombre en Kalamata, en el Peloponeso, otro hombre en Fócida, en el centro del país, y una mujer en Atenas), acusadas de premeditar, intentar o causar por accidente las llamas, han estado siendo arrestados otros supuestos responsables, según el viceministro de Protección Ciudadana, Nikos Jardaliás.

Por otro lado, el fiscal del Tribunal Supremo heleno, Vassilios Pliótas, ordenó investigar si una organización criminal está detrás de los incendios que han quemado más de 65.000 hectáreas forestales y dejado a centenares de familias sin hogar. También se lleva a cabo una investigación acerca de si helicópteros militares Boeing CH-47 Chinook lucharon “correctamente” contra el fuego. Unos 500 agentes de policía patrullan los parques, colinas y otras zonas de Ática para evitar más fuegos, en concreto, que no se provoquen más.

De todos modos, la pesadilla continúa, y no parece cesar. El incendio en Evia todavía no ha sido controlado, y ahora las aldeas de Galatson a, Avgaria y Asmini están en peligro inmediatos. Las llamas también se están extendiendo en Kamatriades. También se ha producido el segundo fallecimiento, cuando un hombre de 70 años que ayudaba en la extinción de un incendio en Eratini, en el golfo de Corinto, cayó con su excavadora por un barranco.

La Unión Europea continúa aunando esfuerzos, a través de su Mecanismo de Protección Civil, para ayudar en las operaciones de extinción de los incendios en Grecia y otros países del Mediterráneo. Solo a Grecia han llegado en los últimos días nueve aviones, cerca de mil bomberos y 200 vehículos.

Tal y como recogen medios griegos, Grecia cada vez corre más riesgo de incendio por la sequía, habiendo un aumento desde 2007, aunque los de este año están siendo terribles. El alcalde de Roviés, en el norte de Eubea, Thodoris Keris, dijo a la televisión privada Mega que se calcula que el 90 % de los medios de vida de la zona, básicamente sustentada por el turismo y la agricultura, han sido destruidos y aseguró que varios vecinos de la isla preparan una demanda conjunta.