15 lingotes de oro y seis millones de dólares en billetes: el hallazgo de los talibanes

Soldados del nuevo régimen dicen haber encontrado un tesoro en la casa del ex vicepresidente Amrullah Saleh

Lingotes de oro en una foto de recurso
Lingotes de oro en una foto de recursoAgnico-Eagle/Wikimedia

Los combatientes talibanes están llevando a cabo redadas por las casas de los principales políticos afganos del régimen recién derrocado y en una de ellas dicen haber encontrado un tesoro oculto. Se trata de 15 lingotes de oro y seis millones de dólares en billetes pertenecientes supuestamente al ex vicepresidente Amrullah Saleh, en la provincia de Panshir.

Saleh se había autoproclamado presidente interino el 17 de agosto después de que los talibanes lograran hacerse con el control de Kabul de forma inesperada, poniendo fin a 20 años de presencia de EEUU y abriendo la operación de evacuación más importante de las últimas décadas. El vídeo viral difundido por los talibanes muestra a integrantes del movimiento con fajos de billetes que extraen de varias maletas y dos bolsas de color amarillo que supuestamente contienen los lingotes de oro.

Panshir es el último bastión de la resistencia contra el movimiento talibán, donde se han librado los últimos combates de la reconquista talibán, y el lugar desde el cual Amrullah Saleh organizó la rebelión sin apenas fuerza política y militar.

Recientemente, el ex presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, difundió un vídeo en el que pidió perdón por haber abandonado a su país, y aprovechó para negar que se hubiera llevado una fortuna personal. La BBC publicó que el mandatario huyó de Afganistán hacia Emiratos Árabes con una cantidad de 169 millones de dólares. El embajador afgano en Tayikistán habría confirmado que Ghani escapó con 169 millones de dólares metidos en bolsas. En un mensaje de Facebook, el ex presidente justificó su huida alegando que así “evitaría el derramamiento de sangre”.