Prisiones

Dinamarca quiere prohibir los romances y las redes sociales a los presos más peligrosos

El Parlamento deberá votar este medida después de que el “asesino del submarino” Peter Madsen contactara con una joven desde la cárcel

Peter Madsen trata de escapar de una prisión danesa en 2020
Peter Madsen trata de escapar de una prisión danesa en 2020Nils MeilvangEFE

El Gobierno danés quiere prohibir a los presos que cumplen cadena perpetua entablar una relación sentimental y dice que “no deberían tener la oportunidad de pasar tiempo en las cárceles saliendo o anunciando sus delitos en las redes sociales”. Esta decisión viene después de que el asesino danés Peter Madsen entablara una relación con un joven de 17 años. En 2018, Madsen fue condenado a cadena perpetua por matar a Kim Wall, un periodista sueca de 30 años a quien subió a bordo de su submarino casero con la promesa de darle una entrevista. Madsen acabó asesinando a la joven, a la que descuartizó y arrojó al mar.

“En los últimos años, hemos visto ejemplos desagradables de reclusos que han cometido crímenes crueles después de contactar con gente muy joven para ganarse su simpatía y atención. Por supuesto, tenemos que frenar eso“, dijo el ministro de Justicia, Nick Haekkerup, esta semana.

Actualmente, los reclusos que cumplen una larga condena pueden estar en contacto por teléfono, cartas y visitas a personas externas, lo que les permite entablar una relación mientras cumplen sus condenas.

El gobierno propondrá un plan de seis puntos la semana que viene que “restringirá fundamentalmente la oportunidad de que las personas que cumplen cadena perpetua y ciertos detenidos se pongan en contacto con el mundo exterior”, dijo Haekkerup.

De aprobar el Parlamento esta propuesta, la prohibición de las relaciones se aplicará durante los primeros 10 años de sentencia de un preso. La oposición de centro derecha ya ha dicho que respalda la propuesta, que entraría en vigor el 1 de enero de 2022.

Madsen negó haber asesinado a Wall y sostiene que la periodista murió accidentalmente dentro del submarino, pero ha confesado haber arrojado partes de su cuerpo al mar Báltico. El inventor perdió su apelación en el juicio poco después de disculparse con la familia de la víctima, que estaba presente en la sala de vistas.

Las condenas a cadena perpetua en Dinamarca generalmente significan 16 años de prisión, pero los convictos son reevaluados para determinar si representarían un peligro para la sociedad si fueran liberados y si pueden ser retenidos por más tiempo.