Europa

Europa

El diario alemán “Bild”: “¿Vamos a pagar el paro de los españoles?”

Responde así a una propuesta defendida por el candidato socialdemócrata Olaf Scholz para equilibrar los sistemas de desempleo en la UE

El candidato socialdemócrata alemán Olaf Scholz
El candidato socialdemócrata alemán Olaf ScholzFABRIZIO BENSCHREUTERS

El candidato del Partido Socialdemócrata (SPD) OlafScholz, favorito en las encuestas para las elecciones generales de Alemania del 26 de septiembre, está a favor de una mayor integración europea y, en concreto, del establecimiento de un sistema de transferencias dentro de la Unión Europea para repartir ciertas cargas.

El programa electoral de su partido contiene un proyecto de “reaseguro de desempleo permanente” mediante el cual los países de la Unión Europea se comprometerían a financiar un fondo común que podría servir para ayudar a costear el sistema de desempleo en otros miembros del club comunitario. Esta propuesta no ha gustado en algunos sectores del mundo financiero, político y mediático de Alemania. El diario Bild ha publicado un artículo en el que se pregunta: “¿Vamos a pagar las prestaciones por desempleo a griegos y españoles?”.

Sholz ya planteó esa idea como vicecanciller y ahora, si se convierte en jefe de Gobierno tras la salida de Angela Merkel, está dispuesto a implementarla, asegura el Bild. “La idea básica del candidato del SPD es que si un país no puede pagar a sus desempleados, debería poder obtener dinero de una bolsa comunitaria en Bruselas”, añade la información.

La página 57 del programa electoral del SPD dice textualmente: “Los estados de la UE deberían crear un fondo en el que se deberían invertir reservas de miles de millones de forma permanente, y del que los estados necesitados puedan hacer uso”. En 2018 el Instituto de Kiel para la Economía Mundial calificó la idea de “camino equivocado”. Y el citado periódico explica que este plan del SPD ya fracasó hace tres años debido a la resistencia del ministro de Economía, Peter Altmaier, de la CDU. También recuerda que otros estados de la UE como Austria también se habían opuesto desde el principio a esta, respaldada por el presidente francés Emmanuel Macron.