Conflicto
Argelia prohíbe al Ejército francés sobrevolar su espacio aéreo
Esta decisión viene como consecuencia del anuncio de Francia de reducir la concesión de visados a ciudadanos del Magreb
El Gobierno argelino ha prohibido que los aviones del Ejército francés sobrevuelen su territorio, lo que hasta ahora hacían en el marco de la operación Barkhane para llegar al norte de Malí, según una información del diario Le Figaro.
"Esto no afecta al desarrollo ni la ejecución de las operaciones. Nos adaptamos y no estamos preocupados por las operaciones", dijo el coronel Pascal Ianni, portavoz del jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas francesas, en una declaración al citado periódico.
Pese a ello, dos vuelos han debido ser retrasados, si bien el coronel Ianni aseguró que la obtención de información de los servicios de inteligencia en el norte de Malí, lograda mediante el vuelo de drones Reaper, no se ve afectada por la medida de Argelia. Según Le Figaro, el Estado Mayor del Ejército descubrió hoy al revisar los planes de vuelo que las autorizaciones para sobrevolar Argelia no habían sido aceptadas, sin que ninguna notificación oficial les hubiera prevenido de este cambio.
El pasado 28 de septiembre, Francia anunciaba que iba a reducir la concesión de visados a ciudadanos de Marruecos, Argelia y Túnez. Considera que esos tres países no cooperan de manera suficiente en la lucha contra la inmigración irregular, al no estar aceptando las devoluciones de sus ciudadanos expulsados por las autoridades francesas por encontrarse en situación administrativa irregular.
“Es una decisión drástica, inédita, pero necesaria”, señaló el martes el portavoz del Gobierno francés, Gabriel Attal, tras confirmar en una entrevista a la emisora de radio Europe 1 ese giro en la política migratoria.
Ambas decisiones suponen un nuevo episodio en la crisis entre París y Argel. De acuerdo con Le Monde, Macron manifestó que el sistema político-militar argelino ha impulsado una historia oficial “totalmente reescrita que no se basa en verdades” sino en un discurso “de odio a Francia”. Tampoco sentó bien días antes el anuncio del Gobierno francés de reducir el número de visados a Argelia, Marruecos y Túnez por le negación de estos a recibir a sus ciudadanos expulsados del territorio galo, por lo que el embajador francés en Argel había recibido una primera notificación.
“Les decimos que hasta que no acepten a sus compatriotas nosotros no aceptamos a los suyos”, dijo en el canal BFM TV el ministro francés del Interior, Gérald Darmanin.
Según Europe 1, la justicia francesa ordenó entre enero y julio de este año la expulsión de 7.731 argelinos en situación irregular, pero solo se pudieron ejecutar el 0,2 % porque Argelia se negó a dar las autorizaciones consulares necesarias.
✕
Accede a tu cuenta para comentar