Última hora

Putin no encabeza la delegación negociadora rusa en Estambul para el encuentro con Ucrania

El equipo negociador ruso en la ciudad turca estará presidido por el asesor presidencial Vladímir Medinski

RUSSIA, MOSCOW - MAY 13, 2025: Russia's President Vladimir Putin attends a video-conference meeting with members of the Delovaya Rossiya [Business Russia] National Public Organisation as part of the 20th Delovaya Rossiya Congress and Forum Europa Press/Contacto/Alexander Kazakov 13/05/2025 ONLY FOR USE IN SPAIN
20Th Congress Of Delovaya Rossiya National Public OrganisationCONTACTO vía Europa PressEuropa Press

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, no encabezará la delegación negociadora rusa en las negociaciones con Ucrania que tendrán lugar mañana en Estambul, informó este miércoles el Kremlin.

Según un comunicado de la Presidencia rusa, el equipo negociador ruso en la ciudad turca estará presidido por el asesor presidencial Vladímir Medinski, el mismo que encabezó las negociaciones con Kiev en Estambul en 2022.

Desde inicios de esta semana, los agentes internacionales estaban a la espera de la decisión del presidente ruso, que finalmente no acudirá a la cita en Turquía. El inicio hacia unas conversaciones de paz podrían no llevarse a cabo ya que, como anunció Volodímir Zelenski, el líder ucraniano, no aceptaría reunirse con nadie que no fuera Putin.

Así, Zelenski declaraba este martes que "Putin es quien decide todo en Rusia", por lo que debe ser con él y no con ningún otro mandatario ruso quien debiera acudir a la cita en Turquía para negociar. Según el ucraniano, si Putin rechaza presentarse a la cita estaría demostrando "que no está preparado para el fin de la guerra".

Desde Kiev recordaron que si el presidente ruso se ausenta de las negociaciones estaría demostrando desinterés para poner fin a la guerra, por lo que Europa y Estados Unidos deberían "cumplir sus promesas" e imponerle a Rusia el mayor paquete de sanciones económicas hasta el momento, además de mantener el apoyo militar a Ucrania.

Por otra parte, Keith Kellogg, el enviado especial de Estados Unidos (EE UU) para Ucrania, también adelantó el martes la posibilidad de que acudiera a las negociaciones en Turquía el presidente Donald Trump, si el mandatario ruso también lo hacía. En una entrevista para Fox New, Kellog se mostró convencido de que se puede llegar a un acuerdo "bastante rápido" si se reúnen los tres líderes.

El enviado estadounidense adelantó que una de las primeras medidas que deberían pactarse es el alto el fuego integral de 30 días que Ucrania lleva semanas pidiendo para que se puedan dar las negociaciones de paz. Sin embargo, también incidió en que no cree que el proceso de paz pueda darse en el corto plazo y que se darán "concesiones mutuas". "Nadie estará de acuerdo en todo, pero es el principio para terminar esta guerra", insistió.