Semáforo

Preacuerdo de socialdemócratas , verdes y liberales para formar el “gobierno del progreso” en Alemania

La decisión deberá ser sometida a lo largo del fin de semana a examen en los congresos de los dos partidos bisagra

15 October 2021, Berlin: (L-R) Annalena Baerbock, federal leader of Alliance 90/The Greens (Bündnis 90/Die Grünen), Olaf Scholz, Social Democratic Party of Germany (SPD) candidate for Chancellor and Federal Minister of Finance, and Christian Lindner, parliamentary group leader and party leader of the Free Democratic Party (FDP), make a statement after exploratory talks between the SPD, FDP and Alliance 90/The Greens on the formation of a new federal government after the Bundestag elections. Photo: Kay Nietfeld/dpa15/10/2021 ONLY FOR USE IN SPAIN
15 October 2021, Berlin: (L-R) Annalena Baerbock, federal leader of Alliance 90/The Greens (Bündnis 90/Die Grünen), Olaf Scholz, Social Democratic Party of Germany (SPD) candidate for Chancellor and Federal Minister of Finance, and Christian Lindner, parliamentary group leader and party leader of the Free Democratic Party (FDP), make a statement after exploratory talks between the SPD, FDP and Alliance 90/The Greens on the formation of a new federal government after the Bundestag elections. Photo: Kay Nietfeld/dpa15/10/2021 ONLY FOR USE IN SPAINDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Tres semanas después de las elecciones federales, la llamada “coalición semáforo” está más cerca de ser una realidad en Alemania. Una posibilidad que supone un gran paso para que el socialdemócrata Olaf Scholz se convierta en el próximo canciller de una “coalición del progreso”, como asimismo la denominaron ayer los líderes de Los Verdes y del Partido Liberal (FDP), después de que los tres partidos acordaran iniciar negociaciones formales para formar gobierno.

Scholz compareció con los dos copresidentes de su partido, Saskia Eskien y Norbert Walter-Borjans; con los copresidentes de Los Verdes, Annalena Barboeck y Robert Habeck, y con el líder de los liberales, Christian Lindner, para anunciar la decisión de los equipos que han participado en conversaciones previas. “Los tres partidos están en condiciones de impulsar el proyecto de modernización industrial más importante de los últimos 100 años”, resumió Scholz en la comparecencia.

El documento que servirá de base en las negociaciones de coalición subraya la importancia de la transformación ecológica y la descarbonización, descarta alzas de impuestos, con lo que se cumple uno de los principales deseos de los liberales, y plantea una ofensiva de inversiones y medidas dirigidas a aumentar la cohesión social. Un total de doce puntos que han centrado las conversaciones de estos tres partidos durante los últimos días y que asimismo, y entre otras cuestiones, anula el límite de velocidad en las autopistas alemanes, incrementa el salario mínimo a doce euros, fija un freno para la deuda nacional y descarta los aumentos de impuestos, ni siquiera para los ricos, como querían los socialdemócratas y los Verdes. “No introduciremos nuevos impuestos sobre los activos ni aumentaremos los impuestos sobre la renta, las sociedades o el valor añadido”, reza el documento. A la contra, los ingresos del gobierno se reforzarán de otras formas: “Intensificaremos la lucha contra la evasión fiscal, el blanqueo de capitales, la elusión fiscal y seguiremos haciendo campaña activa para la introducción de impuestos mínimos globales”. El FDP, que en la campaña había rechazado el alza del salario mínimo, pudo aceptar el compromiso, según Lindner, gracias a que verdes y socialdemócratas cedieron en otros puntos como el de introducir un elemento de capitalización en el actual sistema de jubilaciones, que es un sistema de reparto. Referido al tema de la vivienda, uno de los puntos claves de la mayoría de las formaciones durante la campaña, el tripartito se compromete a la construcción de 400.000 nuevos apartamentos por año, 100.000 de los cuales serán financiados con fondos públicos. Además, no se prevé una moratoria o límite para el alquiler. El acuerdo de coalición fija también la edad mínima para votar para las elecciones al Bundestag y al Parlamento Europeo en 16 años.

“Es un muy buen acuerdo, necesario para llevar adelante la modernización que tanto necesita Alemania”, afirmó Scholz, al anunciar la decisión. “Para mí, personalmente, es muy importante destacar hasta qué punto hemos podido llevar adelante estas conversaciones con un espíritu constructivo”, añadió, mientras Baerbock definía lo acordado como “fundamento” de un acuerdo que ahora se someterá al partido, con el propósito de poder llevar adelante “la renovación” que, coincidió, precisa Alemania. Lindner, que inicialmente era escéptico ante la posibilidad de lograr un acuerdo con socialdemócratas y los ecologistas debido a las diferencias programáticas existentes entre los tres partidos, se declaró “impresionado” por la forma como se habían dado las conversaciones previas. “Hubo un permanente ambiente de respeto mutuo y de curiosidad por las posiciones del otro. En ningún momento pensamos en términos de ganadores o perdedores sino en buscar caminos comunes para enfrentar los grandes retos”, aseguró. Según Lindner, la forma en la que se condujeron las conversaciones previas marca “un nuevo estilo” en la forma de hacer política en Alemania”.

De hecho, los liberales se impusieron con sus “líneas rojas”, que eran el rechazo al alza de impuestos y el retorno al freno a la deuda, un principio que exige presupuestos equilibrados en tiempos de normalidad económica, en 2023. Pese a ello, el SPD y Los Verdes consideran que habrá margen para la ofensiva de inversiones que requiera el proyecto de modernización basado en la descarbonización y la digitalización. El monto concreto de la ofensiva de inversiones no se ha determinado aún en el documento aprobado ni tampoco el origen preciso de los fondos. “Naturalmente hay cosas sobre las que todavía tenemos que hablar. De lo contrario no serían necesarias iniciar negociaciones de coalición”, dijo Baerbock. El comienzo de las negociaciones deberá ser aprobado por diversos órganos de los tres partidos durante el fin de semana y el lunes se espera que se defina una agenda para los próximos meses. “Creo que ya todos hemos dicho que esperamos tener un acuerdo de coalición antes de fin de año”, dijo Scholz, cuyo partido fue el más votado en los comicios generales, con un 25,7 % de los sufragios, por delante de los conservadores de Armin Laschet, que obtuvieron un 24,1 %.

El tripartito entre socialdemócratas, verdes y liberales era la opción más probable para el gobierno que sucederá a la última gran coalición que ha liderado Angela Merkel. Ahora, el objetivo de Scholz es formar un gobierno antes de Navidad, algo que de hacerse realidad no permitiría a la canciller superar el récord ostentado por Helmut Kohl de permanencia en el cargo de canciller.