Nerviosismo internacional

Ómicron: ¿a qué países ha llegado ya la nueva y temida variante de la covid-19?

Se espera que próximamente más naciones confirmen también la presencia de esta cepa contagiosa en sus territorios

Coronavirus.- Fumar estimula la proteína que utiliza el virus del COVID-19 para entrar a las células, según un estudio
Bélgica fue el primer país europeo en confirmar la llegada de Ómicron, la nueva variante de la covid-19larazonCSHL

Bélgica se convirtió este viernes en el primer país europeo y (el último del mundo) en confirmar que la nueva variante de la covid-19, denominada como Ómicron por la OMS, llegó a su territorio. Se trata de la quinta nación en hacerlo tras Sudáfrica, Botsuana, Hong Kong e Israel.

Las autoridades belgas confirmaron que los dos casos sospechosos que estaban en estudio se corresponden con la nueva y temida variante. El principal virólogo de Bélgica, Marc van Ranst, aseguró que “el hecho serio es que esta variante probablemente ya esté presente en Europa en cierta medida”.

Antes de aterrizar Ómicron en Europa, fue Israel quien confirmó la llegada de la contagiosa variante. El ministerio de salud israelí informó de que un paciente dio positivo por la nueva cepa después de regresar de Malaui, lo que sugiere que esta variante ya está muy extendida en el África continental. Hay otros dos casos sospechosos en el país.

Sudáfrica detectó hasta este viernes 77 casos, principalmente entre jóvenes. La nota positiva es que las hospitalizaciones no han aumentado por el momento. Los científicos del país ya advirtieron de que es posible que buena parte de los países del sur de África ya tengan esta variante haciéndose fuerte en sus territorios. Botsuana fue el otro país africano con casos confirmados de la nueva cepa.

En Asia, el primer caso detectado fue en Hong Kong de un viajero que había regresado recientemente de Sudáfrica. En las últimas horas se ha detectado un segundo en el mismo hotel que el primero. Este caso, se corresponde con un pasajero recién llegado de Canadá.

Y en medio de la preocupación internacional ante este nueva cepa de la covid-19, los países de la Unión Europea optaron por suspender los vuelos a siete países del sur del continente africano: se trata de Sudáfrica, Lesotho, Botsuana , Zimbabue, Mozambique, Namibia y Esuatini. Los Veintisiete acordaron también que los residentes europeos que provengan de dichos países y que sí tienen derecho a entrar en la UE se sometan a test y un periodo de cuarentena.

¿Mayor riesgo de reinfección?

El grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que Ómicron se trata de una “variante de riesgo”, posiblemente más contagiosa, y reconoció que algunas de las nuevas mutaciones de la cepa parecen sugerir una aún mayor capacidad de transmisión que cepas anteriores, con casos detectados “en casi todas las provincias sudafricanas”.

La variante se ha detectado a un ritmo más rápido que en anteriores surgimientos en el número de infecciones, lo que podría indicar que tiene ventaja a la hora de propagarse”, subrayaron los expertos de la OMS en un comunicado.