Alerta

Un estudio sobre la variante Ómicron advierte que en enero viene “una gran ola sin precedentes de coronavirus”

Europa está sumergida en una situación sanitaria que está empeorando con el paso de los días, y con la cercanía de las fiestas de Navidad y Año Nuevo podría agravarse si no se toman las medidas necesarias

El informe, elaborado en Reino Unido, ofrece una variedad de posibles resultados, pero la mayoría desembocan en una situación catastrófica
El informe, elaborado en Reino Unido, ofrece una variedad de posibles resultados, pero la mayoría desembocan en una situación catastróficaEnrique CidonchaLa Razón

Europa está sumergida en una ola de casos de coronavirus provocada, principalmente, por la nueva variante ómicron de covid-19. Los distintos países ya han reportado varios casos de personas infectadas con esta cepa y están tomando de nuevo medidas y restricciones para bajar el número de positivos diarios notificados. No obstante, aunque los números en algunas zonas están siendo tremendamente altos, lo peor está por llegar, según un estudio que alerta de que en enero, después de las fiestas navideñas, se viene una “gran ola sin precedentes de coronavirus”.

El informe, del grupo influyente de modeladores de enfermedades de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, que también asesora al gobierno de Boris Johnson, ofrece una variedad de posibles resultados, pero la mayoría desembocan en una situación catastrófica. Sin embargo, según dice el estudio, una alta absorción de vacunación, en especial de la dosis de refuerzo, mitigaría el impacto de la nueva variantes y todas las cepas ya conocidas de covid-19.

En el escenario más optimista de todas las variables presentadas, en el caso de ver que Ómicron tenga un escape inmune bajo y que las dosis de refuerzo sean altamente efectivas, el modelo proyecta que, solo en Inglaterra, podrían darse hasta 25.000 muertes desde el pasado 1 de diciembre y hasta el 30 de abril, teniendo la mayor fuerza de fallecimientos en el primer mes del año 2022. Un alto contraste con el escenario más pesimista, que triplicaría esos datos. También contrastan los datos de ambas visiones en cuanto a ingresos hospitalarios e infecciones, Mientras desde un punto de vista optimas se piensa que puede haber en torno a 20,9 millones de casos y 175.000 ingresos hospitalarios, no obstante, podrían infectarse 34,2 millones de infecciones e ingresar en el hospital casi 500.000 personas en el lado pesimista.

“En nuestro escenario más optimista, el impacto de Omicron a principios de 2022 se reduciría con medidas de control leves, como trabajar desde casa. Sin embargo, nuestro escenario más pesimista sugiere que es posible que tengamos que soportar restricciones más estrictas para garantizar que el NHS no se vea abrumado”, explica a BBC la doctora Rosanna Barnard, una de las investigadoras.

España está siendo uno de los pocos países que, pese a estar en riesgo alto por incidencia, no toma medidas más drásticas y severas como otros países de la Unión Europea. Alemania, Francia o Italia, además de Reino Unido, ya han tomado varias decisiones de cara a la actual situación sanitaria y que contrastan, en gran medida, con la actualidad española, como ha sido el caso del cierre del ocio nocturno o necesidad del pasaporte sanitario para entrar en lugares públicos. Unas restricciones que se han aprobado en base a la cercanía de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, y sobre todo teniendo en cuenta el aumento de casos, ingresos y fallecimientos que tuvo lugar tras este periodo a principios del 2021.

Se ha comprobado con estudios que una dosis de refuerzo elevaría hasta en un 75% la protección ante la enfermedad. “Hemos sido claros en todo momento que las vacunas y los refuerzos vitales son nuestra mejor línea de defensa contra este virus y es por eso que instamos a las personas a que se presenten lo más rápido posible a medida que sean elegibles”, dijo un portavoz del gobierno británico.

Incluso si se trata de una variante leve, como se ha sugerido en varios relatos desde el sur de África, donde fue detectada por primera vez, podría ser suficiente para colapsar hospitales. Eleanor Riley, profesora de inmunología y enfermedades infecciosas en la Universidad de Edimburgo, dijo que “a menos que viva como un ermitaño”, era muy probable que entrara en contacto con alguien infectado por Omicron en las próximas semanas. extendiéndose tan rápido.