Brasil

Bolsonaro, hospitalizado por una obstrucción intestinal

El presidente de Brasil podría tener que ser operado por una nueva complicación tras el apuñalamiento que sufrió en 2018

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en el Palacio de Planalto en Brasilia, en una foto de archivo
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en el Palacio de Planalto en Brasilia, en una foto de archivoADRIANO MACHADOREUTERS

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha sido hospitalizado este lunes por una obstrucción intestinal y podría tener que ser operado, en la última complicación por un apuñalamiento en 2018.

Bolsonaro reconoció que comenzó a sentirse mal el domingo por la tarde después del almuerzo y los médicos le han insertado una sonda nasogástrica.

“Se llevarán a cabo más pruebas para una potencial cirugía de una obstrucción interna en la región abdominal”, publicó Bolsonaro en Twitter, junto con una foto de él mismo dando un pulgar hacia arriba desde su cama en el hospital.

Bolsonaro aseveró que era la segunda hospitalización “con los mismos síntomas” desde que fue apuñalado durante un acto de campaña en septiembre de 2018 y fue sometido a una serie de operaciones de urgencia.

De acuerdo con la agencia EFE, el agresor fue detenido inmediatamente después del ataque de 2018, pero fue declarado inimputable, pues el juez consideró que no estaba en capacidad de responder por sus actos debido a sus problemas mentales.

Ese ataque derivó en cuatro cirugías, pero una quinta fue descartada tras su último ingreso hospitalario en Sao Paulo, del que fue dado de alta el 18 de julio de 2021.

Además de ello ha sido operado para retirar un cálculo en la vejiga y también ha sido sometido a una vasectomía.

El hospital Vila Nova Star confirmó en una nota médica que Bolsonaro ha sido ingresado en la madrugada del lunes con una obstrucción intestinal.

“Está en condición estable, en tratamiento y será reevaluado esta mañana por el equipo del doctor Antonio Luiz de Vasconcellos Macedo. Por el momento, no hay previsión de que sea dado de alta”, indicó el comunicado recogido por la agencia Reuters.

La cadena de televisión Globo mostró imágenes de Bolsonaro, que había estado de vacaciones en el estado sureño de Santa Catarina, bajando las escaleras del avión presidencial tras aterrizar en Sao Paulo alrededor de la 1:30 de la madrugada hora local.

En julio de 2021, fue trasladado al hospital Vila Nova Star de Sao Paulo debido a una obstrucción intestinal tras sufrir hipo crónico.

El ultraderechista Bolsonaro está en el poder desde 2019 y tiene previsto presentarse a la reelección presidencial en unos comicios convocados para octubre de este año.