Internacional

Así está separando la guerra a distintas generaciones en Rusia

La sociedad rusa también se encuentra en un momento complicado debido a las acciones emprendidas por Vladimir Putin

Policías rusos detienen a un participante en una manifestación no autorizada contra la invasión de Ucrania.
Policías rusos detienen a un participante en una manifestación no autorizada contra la invasión de Ucrania.YURI KOCHETKOVAgencia EFE

Las guerras son la peor resolución a un conflicto. El uso de la fuerza es el resultado de distintos fracasos en cadena por parte de uno o varios actores que finalmente desembocan en aquello que los que la han sufrido desgraciadamente en alguna ocasión no desean repetir.

Hace algo más de dos semanas el presidente de Rusia, Vladimir Putin, decidió tras años de conflicto en la zona este de Ucrania invadir el país. Bajo distintas excusas el mandatario decidió emprender una campaña militar, a priori relámpago, que supusiese el fin de todo conflicto entrando en el país presidido por Volodímir Zelenski.

Así las cosas, la primera intención de Putin se encontró con una feroz resistencia por parte del pueblo ucraniano que ha conseguido resistir el avance de las tropas rusas muy superiores en número. La entrada rusa puso en alerta al resto del mundo que en las últimas semanas han mostrado su apoyo, aunque si entrar en el conflicto bélico, ofreciendo armas y refugio a la resistencia ucraniana.

El drama humanitario que han provocado los bombardeos a distintos lugares de Ucrania ha supuesto toda una tragedia. Los países europeos, por ejemplo, han decidido acoger a los refugiados de forma rápida para que huyan de todo aquello que implica una guerra tan desigual como la que se esta viviendo.

Aun así, las tropas ucranianas han conseguido demostrar una resistencia poco esperable por muchos. Tras más de dos semanas de invasión algunas de las principales ciudades todavía no han sucumbido al asedio ruso e, incluso, las tropas de Putin han sufrido ciertos reveses durante el conflicto.

Rusia se ha caracterizado en los últimos años por mostrar un control férreo de aquellas personas contrarias al gobierno. Con distintas censuras o negando manifestaciones en las calles las fuerzas de seguridad impiden normalmente cualquier crítica hacia Vladimir Putin.

Esto ha mostrado al mundo en más de una ocasión ciertas persecuciones a opositores que han acabado condenados o ciudadanos que mostraban su disconformidad. Así, muchos no consiguen manifestarse en contra de su presidente por miedo a las medidas aunque han aparecido, gracias a las redes sociales, nuevas formas de mostrar el rechazo.

Pero la invasión ha abierto un nuevo frente en la sociedad rusa. Como recoge el medio británico The Guardian se están produciendo autenticas rupturas entre familiares y generaciones por culpa de la decisión tomada contra Ucrania.

Según relata el medio los más jóvenes en Rusia sienten un mayor rechazo por la invasión al país vecino. Además, las protestas contra la guerra han conseguido involucrar un mayor número de personas de menor edad en gran parte gracias a los canales desde donde reciben la información.

Algunas encuestas realizadas en Rusia han confirmado que la televisión continúa siendo el medio de comunicación predilecto para los rusos con cerca de un 60% de afinidad. Incluso, las personas mayores de 65 años tienen un 51% más de probabilidades de ver la televisión que los menores de 25 años, un dato clave para entender como se informan las distintas generaciones.

Una de las claves para relatar la guerra por parte del gobierno ruso ha sido movilizar a la población por todos los medios de comunicación posibles. Con los datos anteriores se entiende como la pase más mayor es informada por la televisión donde se habla de “liberación” a Ucrania relatando los bombardeos como escenificaciones ucranianas. Esto se debe a que en la televisión si existe un gran control por parte del gobierno algo que en internet es más complicado.

El gobierno de Putin, incluso, llegó a bloquear Instagram, Facebook y Twiteer para evitar la difusión de imágenes que escapasen de sus manos. Esto es otro claro ejemplo de como el país trata de informar a su manera a la población de lo que ocurre en Ucraniano, un hecho que ha provocado múltiples disputas entre generaciones o familias dentro del territorio ruso.

The Guardian relata distintas familias que han visto como la forma de informar generaba disputas entre los miembros. Una joven relata como su madre “estaba empezando a repetir la narrativa del gobierno” dando por correcta la narrativa de que Rusia se defendía ante la OTAN. Incluso, la joven entrevistada por el medio británico expone como su familia la ha rechazado tras ser detenida en una protesta y abandonar posteriormente el país.

Otro joven entrevistado por el medio, un consultor tecnológico en Moscú, incluso, decidió mostrar imágenes y videos a su familia que le llegaban por las redes sociales. Estos mostraron su total rechazo llegando a negar en todo momento lo que les enseñaba y “convenció más - a los familiares- de que tenían razón”. Este mismo joven relata para The Guardian como su madre le ha llegado a enviar un mensaje tras las disputas donde le acusa de “traicionar” a Rusia.

Esto son solamente dos ejemplos de los muchos a los que familias enteras y generaciones están viviendo en Rusia. La gran brecha digital existente ha proporcionado al gobierno ruso una forma de comunicar solamente lo que interesa dentro y fuera de sus fronteras.

Por ejemplo, otros medios internacionales como la BBC o el New York Times, han publicado artículos donde ucranianos relatan como es comunicarse con familiares rusos. Muchos les exponen que no se creen los bombardeos o acciones llevadas a cabo por Rusia gracias a la propaganda del país.

Llegados a este punto, tras más de dos semanas de invasión que no parecen tener un final cercano se está abriendo una brecha en la sociedad rusa. Las diferencias generacionales y formas de informarse son dos de las claves de las protestas y divisiones vistas en los últimos días en el país que, según los expertos, podrían ir a más.