Combates

Los líderes de Polonia, Eslovenia y República Checa muestran su apoyo a Zelenski en un Kiev sitiado

El presidente ucraniano admite que Ucrania no entrará en la OTAN, por lo que está buscando garantías seguras. El polaco Morawiecki aboga por una rápida adhesión a la UE

Los líderes de Polonia, la República Checa y Eslovenia ya están en Kievy mostrar así su apoyo al Gobierno de Volodímir Zelenskiy a toda la población. Los primeros ministros Mateusz Morawiecki (polaco), Pietr Fiala (checo), y Janez Jansa (esloveno), han viajado en tren a Kiev en una misión acordada por la Unión Europea y tras informar también a la OTAN. En la capital ucraniana se reunieron con el presidente del país y con su primer ministro, Denys Shmyhal.

Morawiecki llamó hoy desde Kiev a “poner fin a la tragedia” que está viviendo Ucrania, a su llegada a la capital de ese país junto con sus homólogos de la República Checa, Pietr Fiala, y de Eslovenia, Janez Jansa.

Debemos detener esta tragedia lo antes posible”, afirmó Morawiecki, según la agencia de noticias polaca PAP, a su llegada a la capital ucraniana, donde prevé reunirse con el presidente del país, Volodímir Zelenski, y con su primer ministro, Denys Shmyhal.

“Esta guerra es el resultado de las acciones de un tirano cruel que ataca a civiles, bombardea ciudades y hospitales en Ucrania”, escribió el líder polaco, a través de su cuenta en Facebook, en alusión al presidente ruso, Vladímir Putin.

En un mensaje difundido a través de sus redes sociales, Morawiecki afirmó, ya en Kiev, que “esta guerra es el resultado de las acciones de un tirano cruel que ataca a civiles, bombardea ciudades y hospitales en Ucrania”, en referencia al presidente ruso, Vladímir Putin.

Al mensaje le acompañaban varias fotos de los líderes polaco, checo y esloveno, en ropa informal, y sentados juntos en una mesa con un mapa de Ucrania desplegado ante ellos.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, insistió en la necesidad de darle a Ucrania rápidamente el estatus de candidato a ingresar en la Unión Europea (UE) tras la reunión mantenida con Zelenski. “La UE debe otorgarle ese estatus lo antes posible”, afirmó Morawiecki, según la agencia polaca de noticias PAP, al término del encuentro.

Además, el líder del gubernamental partido Ley y Justicia (PiS), Jaroslaw Kaczinsky, asimismo en la delegación polaca que viajó a Kiev, pidió la creación de una “fuerza internacional de paz”, posiblemente de la OTAN, para Ucrania.

Ucrania “necesita una misión de mantenimiento de la paz de la OTAN o de un sistema internacional más amplio”, añadió Kaczinsky, quien recalcó que el país “además de solidaridad y reconocimiento necesita el coraje internacional”.

Zelenski, por su parte, expresó su agradecimiento y confianza “a esos tres grandes países” -Polonia, República Checa y Eslovenia-, que han demostrado “no tener miedo” pese a la “brutalidad de la agresión rusa” y el asedio a la capital.

“Están aquí para apoyarnos y eso es un paso muy fuerte y valeroso”, afirmó el presidente ucraniano, quien colgó en su cuenta en Telegram imágenes de la reunión mantenida con los líderes de esos países de la UE.

La visita de los tres jefes de Gobierno tiene lugar a pesar de los continuos bombardeos sobreKiev, donde varios grandes edificios residenciales fueron alcanzados por la mañana. Un edificio de 16 pisos en el distrito de Svyatoshyn resultó particularmente dañado con dos muertos y 27 rescatados.

guerra Ucrania 1603
guerra Ucrania 1603Tania Nieto

En la ciudad de Dnipro, el jefe de la administración regional Valentin Reznichenko señaló que el aeropuerto fue alcanzado por dos misiles por la noche, causando daños significativos en las pistas. No proporcionó información sobre el número de víctimas.

En Járkov los servicios de emergencia han realizado 34 desplazamientos a los edificios que fueron alcanzados en el bombardeo masivo del centro de la ciudad con al menos 7 personas muertas. Según la policía local, 600 edificios residenciales han sido completamente destruidos desde el comienzo de la invasión rusa.

Bombardeo Kiev
Bombardeo KievTania Nieto

Los informes de Cherniguiv también dan testimonio de la variedad de objetivos afectados en los últimos días, que incluyen un mercado, una escuela, varios bloques residenciales, una universidad y varios edificios administrativos, con 10 personas muertas.

Mapa con ataques militares en Ucrania el 15 de marzo de 2022 (estado a las 11 horas). Las alarmas han vuelto a sonar a primera hora de este martes poco antes de registrarse un incendio en un edificio residencial de cinco plantas en el distrito de Podilskii en Kiev, la capital de Ucrania, provocado por un ataque aéreo ruso. 15 MARZO 2022 Europa Press 15/03/2022
Mapa con ataques militares en Ucrania el 15 de marzo de 2022 (estado a las 11 horas). Las alarmas han vuelto a sonar a primera hora de este martes poco antes de registrarse un incendio en un edificio residencial de cinco plantas en el distrito de Podilskii en Kiev, la capital de Ucrania, provocado por un ataque aéreo ruso. 15 MARZO 2022 Europa Press 15/03/2022Europa PressEuropa Press

Mientras tanto, según el portavoz del Pentágono, John Kirby, y también el ejército ucraniano, el avance de las tropas rusas se ha estancado en la mayoría de las direcciones. El ejército ruso está al menos a 15 kilómetros del centro de Kiev. La lucha continúa en Irpin al noroeste de Kiev y alrededor de Brovary en el este. Los militares rusos continúan reuniendo tropas para un posible avance hacia Kryvyi Rig y Zaporiyia.

Sin embargo, se vio una gran columna de 50-60 vehículos que se dirigían a la pequeña ciudad de Izium, cerca de Jarkov. Ojtirca, un pequeño pueblo en la región de Sumy, clave para el acceso a Poltava, también ha sido testigo de mucha destrucción.

Según el ejército ucraniano, en los combates de la asediada ciudad de Mariupol las tropas rusas perdieron 150 soldados, dos tanques y 8 vehículos militares destruidos solo el lunes.El batallón Azov también informó haber matado a otro, ya el cuarto de los 20 generales rusos clave que se encuentran actualmente en Ucrania, aunque se desconoce su nombre. En cambio, el ejército ruso no revela ninguna información sobre el número de fallecidos.

La periodista Anastasia Magazova ha denunciado que tropas rusas han tomado como rehenes a los pacientes y a los médicos del hospital de Mariupol, citando como fuente a la organización humanitaria Media Human Rights Initiative. Según esta ONG, los soldados rusos estarían disparando contra los ucranianos en el exterior, para que estos devuelvan el fuego contra el propio hospital y acusarles de atacar el centro sanitario.

Un militar patrulla entre una barricada antitanques en la ciudad ucraniana de Odesa
Un militar patrulla entre una barricada antitanques en la ciudad ucraniana de OdesaBorja Sánchez TrilloAgencia EFE

Mientras tanto, continúan los intentos de hacer llegar alimentos, bebidas y ropa a los sufridos ciudadanos de Mariupol. El convoy humanitario que partió de Zaporiyia hace casi tres días y que, según los informes, fue saqueado en su camino por las tropas rusas, todavía no ha logrado ingresar a la ciudad. Cientos de miles de personas permanecen atrapadas.

Si bien la situación en Mariupol es especialmente grave, los informes de otras ciudades, como Sumy, Jarkov y Cherniguiv, dicen que la situación allí no es mucho mejor. Grandes partes de las ciudades no tienen electricidad, agua corriente ni calefacción, y la gente muere no solo por los bombardeos, sino también por la falta de medicamentos y tratamiento médico.

En el oeste del país, un dron fue derribado el jueves en la base militar de Yavoriv, posiblemente mientras intentaba evaluar el grado de daño del ataque del domingo que dejó 35 muertos. Aparte de eso, tras el ataque de ayer a una torre de televisión en Rinve, que dejó al menos 19 muertos y 9 heridos, no se registran más bombardeos en la parte occidental del país.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, ha asegurado queRusia aún no ha logrado establecer el control del aire sobre toda Ucrania. El ejército ucraniano informó por la mañana que derribó 4 helicópteros y un avión de combate en las últimas 24 horas.

Según el ex general de EEUU Ben Hodges, el ejército ruso puede quedarse sin munición importante en unos 10 días, lo que hará que detenga su avance. El analista militar ucraniano Oleksiy Arestovych también predice que la invasión puede detenerse dentro de una o dos semanas o a principios de mayo. Su video de 2019 donde aparentemente anticipó el momento y la escala de la invasión rusa se volvió viral recientemente en las redes sociales ucranianas.

Mientras tanto, el Presidente Zelenski señaló la enorme ventaja que el ejército ruso todavía tiene sobre el ucraniano en lo que respecta a la cantidad de tanques o aviones y pidió aún más armas a Occidente. “Lo que nos dais en una semana, lo usamos en 20 horas”, dijo Zelenski dirigiéndose a los líderes occidentales.

En su discurso de hoy por vídeoconferencia ante los dirigentes de la asociacion de los países nórdicos y bálticos, mencionó que los ucranianos entienden que la OTAN no quiere que Ucrania se una a la Alianza. Mencionó que los ucranianos se están acostumbrando a tener que depender solo de sí mismos para proteger el país.

“Si no podemos entrar por la puerta abierta de la OTAN, debemos trabajar con comunidades que nos ayuden y protejan, como la suya. Y tener garantías confiables”.

También se dirigió a las tropas rusas en su discurso diario el lunes por la noche. “Si se rinden a nuestras fuerzas, les trataremos como se debe tratar a los humanos: con dignidad. La forma en que no les han tratado en su ejército. Y la forma en que su ejército no trata a nuestra gente. Escogen”.