Asia

Toyota para la producción del 80 % de sus fábricas niponas tras reciente sismo

Dos días después del terremoto de magnitud 7,4 en Fukushima, las labores de reparación continuaron, intentando restablecer el corte del suministro eléctrico, del agua, y la disrupción en el transporte

Toyota invertirá 5.600 millones de euros en fábricas de baterías
Toyota invertirá 5.600 millones de euros en fábricas de bateríasFRANCK ROBICHONAgencia EFE

Pese a que muchos fabricantes japoneses empezaron a reanudar sus labores en algunas plantas del noreste de Japón, tras el reciente sismo de magnitud 7,4 en Fukushima, el gigante japonés Toyota anunció este viernes el paro de la producción del 80% de sus fábricas niponas, por el impacto en sus suministros le generó el fenómeno.

La producción estará suspendida los días 21, 22 y 23 de marzo en 18 de sus 28 líneas repartidas en 11 de las 14 fábricas que la empresa tiene en el archipiélago nipón, detalló en un comunicado.

El líder mundial del motor por ventas explicó que ha tomado esta decisión por problemas con el suministro de componentes entre sus proveedores que se han visto afectados por el fuerte terremoto de magnitud 7,4 que sacudió el noreste del país la noche del miércoles.

La suspensión afecta también a la producción de las firmas Hino y Daihatsu, propiedad del grupo.

Los fabricantes automovilísticos nipones han venido reduciendo su producción de forma intermitente debido a los problemas en la cadena de suministro global por la pandemia de covid-19, a lo que se suma ahora el impacto del terremoto.

La propia Toyota ha visto su actividad muy impactada por los persistentes brotes epidémicos en el sudeste asiático y su impacto en la red de distribución, especialmente de semiconductores. En consecuencia, ha anunciado a sus proveedores sus planes de recortar la producción nacional hasta un 20 % a partir de abril con respecto a su plan previo, a fin de aligerar la carga de los proveedores que están atravesando dificultades.

A esta reducción se suma la anunciada para este mes de marzo a nivel nacional, que afectará a la producción de unas 20.000 unidades, según cálculos recogidos por la cadena pública NHK.

Otros fabricante de vehículos también se han visto afectados por el reciente seísmo en Japón. Es el caso de Subaru, que anunció hoy la suspensión de producción en tres fábricas hasta el día 21 por inconvenientes similares con sus proveedores de piezas.

Asimismo, las fábricas de Renesas y Sony, también afectadas, siguen cerradas.

CONTINÚAN LAS LABORES DE REPARACIÓN

Dos días después del terremoto, las labores de reparación continuaron este viernes en Fukushima, ya que el fenómeno ha afectado sobre todo a infraestructuras, provocado cortes en el suministro eléctrico y del agua, y disrupciones en el transporte.

Según los datos más recientes recogidos por la NHK, cerca 42.000 casas seguían sin agua en las prefecturas de Miyagi y Fukushima (las más afectadas), donde se movilizaron camiones cisterna y miembros de las Fuerzas de Autodefensa (Ejército) para el abastecimiento a la población tras quedar dañadas tuberías.

Unos 600 hogares de la localidad de Fukushima permanecía sin luz, de entre los más de dos millones que se vieron afectados tras el terremoto acontecido a las 23:36 del pasado miércoles.

Se mantiene la suspensión en varias líneas locales, aunque hoy ya estaba restablecido el acceso al aeropuerto de Sendai.

Hasta el momento se han contabilizado cuatro fallecidos y más de 200 heridos a raíz del terremoto.

Japón se asienta sobre el llamado Anillo de fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo que sus infraestructuras están especialmente diseñadas para aguantar los temblores.