Fuerzas Armadas
Las maniobras militares Afica Lion 2022 de Marruecos y Estados Unidos incluyen territorios del Sáhara
Washington ha entregado a Rabat dos barcos de alta velocidad “interceptores”
Marruecos y Estados Unidos ultiman en estos días los preparativos para las maniobras Africa Lion 2022 que se desarrollarán del 20 de junio al 1 de julio en diversas zonas del país, entre ellas Mehbes, en el Sáhara Occidental. Medios marroquíes subrayan la importancia de estos ejercicios que tendrán lugar también en Agadir, Tan Tan, Taroudant, Kénitra y Ben Guérir; que demuestran las buenas relaciones entre ambas naciones.
Contará con la participación de una treintena de países (se espera que esta vez acuda España, dado el restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas). Se realizarán maniobras en los distintos campos operativos, terrestres, aéreos, aerotransportados, marítimos y de descontaminación NRBQ (nuclear, radiológica, biológica y química) y “tienen como objetivo fundamental desarrollar la interoperabilidad y reforzar capacidades de intervención en un marco multinacional”, según medios militares. Con motivo de los últimos preparativos, Estados Unidos ha entregado a Marruecos dos barcos de alta velocidad “Interceptores”.
Recientemente, El general Stephen Townsend, jefe del Comando de África de EE. UU. (AFRICOM), en una comparecencia ante el Comité de Servicios Armados del Congreso, señaló que “Estados Unidos no puede ignorar a África. Los desafíos, las oportunidades y los intereses de seguridad en el continente son inseparables de los nuestros. La gobernanza débil o deficiente, los conflictos y el cambio climático hacen peligrar la estabilidad de muchas naciones africanas, lo que a su vez afectará la seguridad y la prosperidad de Estados Unidos”.
Destacó que los competidores estratégicos de Estados Unidos ven claramente el potencial de África, con Rusia y China buscando convertir sus inversiones en influencia política, acceso estratégico y ventaja militar.
“El terrorismo –dijo-- ha hecho metástasis en África, con al-Shabaab, la filial de al-Qaeda (en Somalia) de más rápido crecimiento y cinéticamente más activa; e ISIS y los grupos de Al Qaeda en el oeste (…). Siguen siendo amenazas graves y crecientes que aspiran a matar a los estadounidenses tanto allí como en nuestra patria”.
“Nuestros valores, nuestra democracia y nuestra voluntad de trabajar junto con socios africanos crean una gran demanda de compromiso y asociación de Estados Unidos”, subrayó.
Enfatizó que, empleando solo el 0,3 por ciento del presupuesto operativo del Departamento de Defensa, el Comando de África de EE. UU. produce ganancias descomunales para los intereses de seguridad de EE. UU. y África.
Algunas estimaciones proyectan que una cuarta parte de la población mundial vivirá en África en 2050, mil millones de los cuales tendrán menos de 18 años y se incorporarán a la fuerza laboral. “La forma en que aquellos que actúan en este continente mitiguen o exacerben los impulsores de la fragilidad, como el cambio climático y el extremismo violento, determinará si este potencial humano sirve como catalizador para el crecimiento o contribuye a las crisis globales. “, dijo Townsend.
Agregó que una África más estable y próspera mejorará la seguridad de Estados Unidos y que el AFRICOM está comprometido con su trabajo para mejorar la seguridad y la estabilidad, disminuir las fuentes de reclutamiento de extremistas, crear entornos políticos estables, mejorar la gobernabilidad y promover la democracia y el estado de derecho.
✕
Accede a tu cuenta para comentar