Armas

Turquía anuncia un dron supersónico tras el éxito del Bayraktar TB2 en la guerra de Ucrania

El avión no tripulado turco Bayraktar TB2 está siendo utilizado por las fuerzas ucranianas para destruir tanques rusos

Después del éxito que está teniendo el dron turcoBayraktar TB2 tanto en ventas a varios países como sobre el terreno en la guerra de Ucrania, el régimen turco se ha lanzado a diseñar nuevos prototipos de aviones no tripulados. El último avance sería un dron supersónico, capaz de volar a la velocidad del sonido. Así lo ha anunciado una empresa controlada por el estado turco, Turkish Aerospace Industries, que ha revelado que el futuro aparato ya está en la fase de pruebas.

Turkish Aerospace Industries califica a su nueva creación como un dron supersónico integrado dentro del proyecto SIMSEK High Speed Target Drone, un programa bajo el cual la empresa, TAI, también ha desarrollado cargas útiles para el avión. Un portavoz de la compañía señaló que el dron se utilizará en misiones de asalto electrónico, apoyo electrónico y como señuelo para engañar a los aviones enemigos en el frente de batalla.

El dron tiene una medida de tres metros de largo y dispone de un motor miniturborreactor que le ayuda a volar al menos tan rápido como Mach 1. En realidad, los aviones hipersónicos son aquellos que superan velocidades de Mach 5, es, decir, cinco veces la velocidad del sonido, unos más de 4.828 km/h. Hasta la fecha, lo más rápido que ha volado un avión con un motor es a velocidad Mach 9.6 (aproximadamente 10.943 km/h), un hito alcanzado en 2004 por el X-43A de la NASA durante unos segundos.

Ukraine's military has shown surprising effectiveness using low-cost Turkish drones to attack invading Russians. (AP Graphic)
Ukraine's military has shown surprising effectiveness using low-cost Turkish drones to attack invading Russians. (AP Graphic)Kevin S. VineysAgencia AP

El dron se lanzará desde los otros aviones no tripulados de Turkish Aerospace Industries, en concreto desde los modelos Anka y el Aksungur, así como desde otras aeronaves.

El Bayraktar TB2, que puede trasportar bombas ligeras guiadas por láser, ha demostrado en Ucrania ser efectivo para destruir tanques, lanzaderas de misiles tierra-aire y trenes de abastecimiento del Ejército ruso. Estos drones han realizado ataques muy eficaces en las primeras etapas del conflicto ucraniano antes de que los rusos pudieran instalar sus defensas en el campo de batalla.

Los TB2 ya se habían usado con éxito en Siria, en Libia y en Azerbaiyán. Tienen una autonomía de vuelo de 27 horas y su escaso tamaño hace que puedan aproximarse sin ser detectados. Además, cada uno de estos TB2 tiene cuatro puntos de anclaje donde se pueden acoplar diferentes tipos de proyectiles, como misiles antitanque de largo alcance, cohetes guiados por láser.