Bruselas

“Armas, armas y armas”: La OTAN se compromete a enviar más apoyo militar a Ucrania

Kuleba afirma que el país necesita aviones, misiles antibuque, vehículos blindados personales y sistemas pesados de defensa aérea

Ukraine's Foreign Minister Dmytro Kuleba, left, and NATO Secretary General Jens Stoltenberg speak with the media as they arrive for a meeting of NATO foreign ministers at NATO headquarters in Brussels, Thursday, April 7, 2022. NATO foreign ministers are meeting to discuss how to bolster their support to Ukraine, including by supplying weapons to the conflict-torn country, without being drawn into a wider war with Russia. (AP Photo/Olivier Matthys)
Ukraine's Foreign Minister Dmytro Kuleba, left, and NATO Secretary General Jens Stoltenberg speak with the media as they arrive for a meeting of NATO foreign ministers at NATO headquarters in Brussels, Thursday, April 7, 2022. NATO foreign ministers are meeting to discuss how to bolster their support to Ukraine, including by supplying weapons to the conflict-torn country, without being drawn into a wider war with Russia. (AP Photo/Olivier Matthys)Olivier MatthysAgencia AP

“Mi agenda es muy simple, sólo hay tres asuntos en ella: armas, armas y armas”, aseguró ayer a su llegada a la reunión de los ministros de Exteriores de la OTAN el ministro de  ucraniano, Dmitro Kuleba con la sinceridad propia de la desesperación, para después hacer un inventario de lo que necesita el país para defenderse de Rusia: aviones, misiles antibuque, vehículos blindados y sistemas pesados de defensa aérea entre otros.

Un llamamiento que parece haber surtido efecto, ya que al término de la reunión el secretario general de la Alianza anunció más ayuda para el ejército ucraniano, incluido armamento pesado de la era soviética y equipamiento moderno. “El mensaje claro de la reunión de hoy es que los aliados deberían hacer más y están preparados para hacer más, para proveer de más equipamiento y se dan cuenta y reconocen la urgencia”, aseguró Stoltenberg, sorteando en varias ocasiones las preguntas de los periodistas inquiriendo más aclaraciones. Hay algunos países reticentes a enviar cierto tipo de material y distinguen entre armas ofensivas y defensivas, algo que para Ucrania no tiene ningún sentido. Una postura también defendida por el secretario general de la Alianza.

A pesar de la poca concreción de Soltenberg, el ministerio de Defensa británico abrió ayer la puerta al envío de blindados y defensas antiaéreas a Ucrania. El periódico de Times ya había adelantado que Londres sopesa ayudar a Kiev con Mastiff, (vehículos pesados de seis ruedas capaces de transportar a diez soldados) o los Jackal ( más ligeros y pensados para misiones de reconocimiento).

Ucrania quiere que estos nuevos compromisos se cumplan antes de que sea demasiado tarde. “No nos digan que todavía están pensando, que tienen que hacer trámites, que hay muchos temas que tienen que resolver antes de que se tomen decisiones”, aseguró el ministro ucraniano tras la reunión para después volver a apremiar a los Aliados: “Hablo de días, no de semanas o la ayuda llegará demasiado tarde. Y mucha gente morirá. Muchos civiles perderán sus hogares. Muchos pueblos serán destruidos justo porque la ayuda llegó demasiado tarde”.

Kuleba incluso llegó a apuntar directamente a Alemania, a pesar del drástico cambio de posición desde el comienzo de la guerra. “Está claro  que Alemania puede hacer más y estamos trabajando con el Gobierno alemán para que nos proporcione armas adicionales. Lo que más me preocupa son los tiempos de los procedimientos y la toma de decisiones en Berlín. Mientras Berlín tiene tiempo, Kiev no”, apuntó. España es uno de los países que descarta el envió de armamento pesado. Según declaró el titular español, José Manuel Albares esta opción “no está sobre la mesa”.

Días después de que las imágenes de la matanza de Bucha contra civiles hayan conmocionado al mundo, Kuleba advirtió de que pueden producirse más masacres de este tipo si no se actúa a tiempo ya que “por extraño que parezca, hoy en día las armas sirven al propósito de la paz”. “La masacre de Bucha es la punta del iceberg. Ya vemos en los informes de Mariupol que es mucho peor en todos los sentidos. ¿Cómo se siente uno al hablar con los rusos después de que todo esto pasó?”, continuó Kuleba que no se mostró “optimista” sobre la posibilidad de un nuevo encuentro con su homólogo ruso Sergei Lavrov para conseguir un alto el fuego, a pesar de su disposición.

La OTAN volvió ayer a  alertar ayer de que Vladimir Putin no ha cesado en sus planes iniciales de ocupar todo el país y de que la guerra puede ser larga y durar meses o incluso años.