En ruinas

El impactante vídeo de Mariupol devastada tras 40 días de asedio

Sin luz, ni comida ni calefacción, más de cien personas sobreviven a duras penas entre los bombardeos de las fuerzas rusas

Mariupol ya se ha convertido en un símbolo de la resistencia ucraniana frente a las tropas rusas. La ciudad ucraniana, situada en el sureste del país y con una buena parte de población rusófona, está recibiendo un duro castigo de Moscú, que la ha sometido a un brutal aislamiento, sin agua, ni luz ni calefacción. Faltan también medicinas y alimentos. Los testimonios de las personas que han podido ser evacuadas en estas últimas dos semanas dan fe de las condiciones infrahumanas en las que viven los más de 100.000 vecinos que aún quedan dentro.

En un nuevo vídeo difundido por el batallón Azov se aprecia la devastación y la ruina de esta localidad tras más de 40 días de enfrentamientos entre las fuerzas rusas y la resistencia ucraniana. El Kremlin se ha propuesto tomar el control de Mariupol en las próximas horas después del anuncio de una “ofensiva final”. Las imágenes que llegan estos días remiten al horror vivido en ciudades como Grozni, atacadas por soldados rusos en las guerras de Chechenia, y Alepo, en Siria, donde Vladimir Putin envió una fuerza aérea para aplastar a los rebeldes que quería derrocar a Bachar al Asad.

Guerra Ucrania
Guerra UcraniaAntonio Cruz

Pese al cerco y las bombas rusas, los soldados y civiles ucranianos que luchan para evitar que la ciudad caiga en manos rusas siguen resistiendo. Un vídeo difundido en un canal de Telegram, sin embargo, muestra a unos 200 efectivos ucranianos rendidos ante oficiales de la 36ª Brigada de Infantería de Marina de Rusia.