Tensión

La advertencia de Rusia a Estados Unidos por el envío de armas a Ucrania

Washington responde a Moscú que seguirá ayudando a Kiev tras aprobar un nuevo paquete de armamento por valor de 713 millones de dólares

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, en Kiev
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, en KievAlex BrandonAgencia AP

El embajador de Moscú en Washington ha advertido a Estados Unidos de que deje de enviar más armas a Ucrania. “Esta situación es inaceptable y exigimos el fin de esta práctica”, afirmó Anatoly Antonov en una entrevista con el canal de televisión Rossiya 24. El diplomático señaló que se había enviado una nota diplomática oficial a Washington expresando las preocupaciones de Rusia y añadió que el suministro de armamento de EEUU agravará aún más la situación y aumentará la intensidad del conflicto.

El jefe de la diplomacia de EEUU y su secretario de Defensa se reunieron con el presidente ucraniano Volodomyr Zelenski en Kiev el domingo por la noche y prometieron nueva ayuda militar por valor de 713 millones de dólares. A principios de abril, el presidente de EEUU, Joe Biden, anunció una ayuda militar adicional de 800 millones de dólares para Ucrania.

Estados Unidos ha respondido a la exigencia de Moscú. Altos funcionarios estadounidenses se han comprometido a garantizar que Ucrania gane su guerra contra Rusia después de mantener conversaciones cara a cara con el presidente Zelenski.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, confirmaron que Estados Unidos había aprobado una venta de municiones por valor de 165 millones de dólares para Ucrania, junto con más de 300 millones de dólares en financiación militar extranjera. Zelenski ha estado pidiendo a los líderes estadounidenses y europeos que suministren a Kiev armas y equipos más pesados. Miles han muerto y millones han sido desplazados desde que Rusia envió tropas a Ucrania el 24 de febrero en lo que llama una “operación militar especial” para “desmilitarizar” a su país vecino.

El jefe del Pentágono expresó su convencimiento de que Ucrania puede ganar si recibe el apoyo que necesita, mientras que el secretario de Estado estadounidense subrayó que “Rusia ya ha fracasado “. “El primer paso para ganar es creer que puedes ganar y nosotros creemos que Ucrania puede ganar si recibe el apoyo que necesita”, dijo Austin en una rueda de prensa cerca de la frontera polaco-ucraniana tras la reunión ayer en Kiev con el presidente Zelenski. En este sentido agregó: “La postura de Ucrania es que quieren ganar, nuestra postura es que queremos ayudar”.