Historia
El mensaje sobre Hitler de Lavrov que ha enfurecido a los judíos de todo el mundo
Lluvia de críticas al ministro de Exteriores ruso por afirmar que Adolf Hitler tenía orígenes judíos
Israel ha criticado el lunes al ministro de Relaciones Exteriores de Rusia,Sergei Lavrov, por afirmar que Adolf Hitler tenía orígenes judíos. Israel asegura que se trata de una falsedad “imperdonable” que degrada los horrores del Holocausto nazi. Los líderes de varios países occidentales denunciaron los comentarios del ministro ruso mientras que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, acusó a Moscú de haber olvidado las lecciones de la Segunda Guerra Mundial. En una señal de un fuerte deterioro de las relaciones con Moscú, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel convocó al embajador ruso y exigió una disculpa.
“Tales mentiras pretenden acusar a los propios judíos de los crímenes más horribles de la historia que se cometieron contra ellos”, dijo el primer ministro israelí, Naftali Bennett, en un comunicado. “El uso del Holocausto del pueblo judío con fines políticos debe cesar de inmediato”, agregó. Lavrov hizo la afirmación en la televisión italiana el domingo cuando se le preguntó por qué Rusia dijo que necesitaba “desnazificar” a Ucrania si el propio presidente del país, Zelenski, es judío.
“Cuando dicen ‘¿Qué clase de nazificación es esta si somos judíos’, bueno, creo que Hitler también tenía orígenes judíos, así que no significa nada”, señaló Lavrov al canal Rete 4. “Durante mucho tiempo hemos estado escuchando a los sabios judíos decir que los mayores antisemitas son los propios judíos”, agregó. Zelenski, en su mensaje de video nocturno, señaló que Moscú ha permanecido en silencio desde los comentarios de Lavrov. “Esto significa que el liderazgo ruso ha olvidado todas las lecciones de la Segunda Guerra Mundial. O tal vez nunca han aprendido esas lecciones”.
El secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, intervino más tarde y afirmó que “le corresponde al mundo hablar en contra de una retórica tan vil y peligrosa”. El comisionado de antisemitismo del gobierno alemán, Felix Klein, indicó que los comentarios de Lavrov se burlaban de las víctimas del nazismo y “confrontaban descaradamente no solo a los judíos sino a todo el público internacional con un antisemitismo abierto”.
El primer ministro italiano, Mario Draghi, calificó de obscenos los comentarios del principal diplomático ruso, mientras que el canadiense Justin Trudeau expresó su incredulidad. Dani Dayan, presidente de Yad Vashem, el monumento de Israel a los 6 millones de judíos asesinados en el Holocausto, señaló que el ministro ruso estaba difundiendo “una teoría de conspiración antisemita sin ninguna base real”. Se desconoce la identidad de uno de los abuelos de Hitler, pero ha habido algunas especulaciones, nunca respaldadas por ninguna evidencia, de que podría haber sido judío.
RELACIONES TENSAS
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Yair Lapid, cuyo abuelo murió en el Holocausto, dijo que acusar a los judíos de ser antisemitas era “el nivel más bajo de racismo”. Desestimó la afirmación de Lavrov de que los elementos pronazis dominaban el gobierno y el ejército ucranianos. “Los ucranianos no son nazis. Solo los nazis eran nazis y solo ellos se ocuparon de la destrucción sistemática del pueblo judío”, dijo Lapid al sitio web de noticias YNet.
Israel ha expresado su apoyo a Ucrania tras la invasión rusa en febrero. Pero cauteloso de tensar las relaciones con Rusia, un poderoso en la vecina Siria, inicialmente evitó las críticas directas a Moscú y no ha impuesto sanciones formales a los oligarcas rusos. Sin embargo, las relaciones se han vuelto más tensas, y Lapid acusó el mes pasado a Rusia de cometer crímenes de guerra en Ucrania.
El presidente ucraniano también se ha topado con críticas en Israel al buscar analogías entre el conflicto en su país y la Segunda Guerra Mundial. En un discurso ante el parlamento israelí en marzo, Zelenskiy comparó la ofensiva rusa en Ucrania con el plan de la Alemania nazi de asesinar a todos los judíos a su alcance durante la Segunda Guerra Mundial.
Zelenski, en un discurso publicado esta madrugada, se preguntó: “¿Cómo podría decirse esto en vísperas del aniversario de la victoria sobre el nazismo? Estas palabras significan que el principal diplomático de Rusia está culpando al pueblo judío por los crímenes nazis. Sin palabras”, dijo el líder ucraniano. “Después del ataque con cohetes rusos a Babyn Yar en Kiev, después de que la Menorá fuera dañada por los bombardeos en el lugar de los tiroteos masivos en Drobitsky Yar, cerca de Járkov, después de la muerte de personas que sobrevivieron a la ocupación nazi ya los campos de concentración nazis, este ataque antisemita significa que Rusia ha olvidado todas las lecciones de la Segunda Guerra Mundial”, dijo Zelenski.
✕
Accede a tu cuenta para comentar