Accidente

Taiwán sufre el segundo accidente de avión durante un entrenamiento de pilotos

El piloto del aparato AT-3 murió en el accidente, que se produjo al poco tiempo de despegar. En febrero, un Mirage se estrelló junto a la isla

Un avión AT-3 como el que se ha estrellado en Taiwán
Un avión AT-3 como el que se ha estrellado en TaiwánWikipediaWikipedia

La fuerza aérea de Taiwán ha suspendido el entrenamiento de vuelo de nuevos pilotos después de que un avión de entrenamiento se estrellara en un accidente que le costó la vida al piloto, según anunció el Ministerio de Defensa. Se trata del segundo accidente que la fuerza aérea taiwanesa ha experimentado en lo que va de año

El ministerio dijo que el avión AT-3 se estrelló durante una misión de entrenamiento desde la base aérea de Gangshan en la ciudad sureña de Kaohsiung y que ya se había encontrado el cuerpo del piloto. El AT-3 es un entrenador avanzado desarrollado en el país que voló por primera vez en 1980 y puede llevar armas.

El jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, Huang Chih-wei, dijo a los periodistas que el avión había desaparecido unos minutos después del despegue, pilotado por Hsu Ta-chun, de 23 años.

La aeronave estaba en buen estado de funcionamiento y no se informaron problemas importantes de mantenimiento durante el año pasado, agregó Huang. La fuerza aérea ahora ha suspendido las misiones de vuelo para sus pilotos en formación, dijo.

La presidenta Tsai Ing-wen se mostró “muy entristecida” por la pérdida y ha dado instrucciones al Ministerio de Defensa para que investigue lo sucedido, agregó su oficina en un comunicado.

En marzo, un avión de combate Mirage 2000 se estrelló en el mar frente a la costa sureste de la isla, el segundo avión de combate perdido en tres meses. El piloto fue rescatado con vida.

En enero, la fuerza aérea suspendió el entrenamiento de combate para su flota F-16 después de que un modelo recientemente mejorado del avión de combate se estrellara contra el mar, matando al piloto.

El año pasado, dos cazas F-5E, que entraron en servicio por primera vez en Taiwán en la década de 1970, se estrellaron contra el mar después de que aparentemente chocaran en el aire durante una misión de entrenamiento.

A fines de 2020, un F-16 desapareció poco después de despegar de la base aérea de Hualien en la costa este de Taiwán en una misión de entrenamiento de rutina.

Si bien la fuerza aérea de Taiwán está bien entrenada, se ha esforzado por repeler aviones militares chinos en los últimos dos años, aunque los accidentes no se han relacionado de ninguna manera con estas actividades de intercepción.

China, que reclama la isla democrática como propia, ha estado enviando aviones de forma rutinaria a la zona de defensa aérea de Taiwán, principalmente en un área alrededor de las islas Pratas controladas por Taiwán, pero a veces también al espacio aéreo entre Taiwán y Filipinas.