Asia

EEUU y Corea del Sur disparan ocho misiles balísticos en previsión de una prueba nuclear de Corea del Norte

Occidente cree que Kim Jong Un está a punto de realizar su primera prueba con un misil nuclear desde 2017

Un misil de Corea del Sur lanzado en respuesta a las provocaciones de Corea del Norte
Un misil de Corea del Sur lanzado en respuesta a las provocaciones de Corea del NortelarazonAgencia AP

Los ejércitos de Estados Unidos y Corea del Sur lanzaron ocho misiles balísticos al marel lunes en una demostración de fuerza similar a la exhibición de misiles de Corea del Norte el día anterior dentro de una racha provocativa en pruebas de armas. El ejercicio de fuego real de los aliados involucró ocho misiles del Sistema de Misiles Tácticos del Ejército, uno estadounidense y siete surcoreanos, que fueron disparados hacia las aguas del este de Corea del Sur durante 10 minutos después de las notificaciones de seguridad aérea y marítima, según el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur y Fuerzas estadounidenses de Corea.

Los lanzamientos de misiles tenían como objetivo demostrar la capacidad de responder con rapidez y precisión a los ataques de Corea del Norte, dijo el ejército de Corea del Sur. Seúl detectó el domingo que Corea del Norte disparó ocho misiles de corto alcance durante 35 minutos desde al menos cuatro lugares diferentes, incluidas las áreas costeras del oeste y el este y dos zonas del interior cerca de la capital, Pyongyang. Posiblemente sea un récord de lanzamientos balísticos en un solo día.

Lanzamiento de un misil balístico de Corea del Sur
Lanzamiento de un misil balístico de Corea del SurlarazonAgencia AP

Fue la 18ª ronda de pruebas de misiles de Corea del Norte solo en 2022, una racha que incluyó los primeros lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales del país en casi cinco años. Funcionarios surcoreanos y estadounidenses también sostienen que Corea del Norte se está preparando para realizar su primera prueba nuclear desde septiembre de 2017, mientras el líder Kim Jong Un impulsa una política arriesgada destinada a consolidar el estatus del Norte como potencia nuclear y negociar concesiones económicas y de seguridad desde una posición de fuerza.

Las fuerzas de EEUU y Corea del Sur realizaron un ejercicio similar con fuego real después de los lanzamientos balísticos anteriores de Corea del Norte el 25 de mayo, que según el ejército de Corea del Sur involucraba un misil balístico intercontinental dirigido en una trayectoria de mediano alcance y dos armas de corto alcance. Esas pruebas se produjeron cuando Biden concluyó su viaje a Corea del Sur y Japón, donde reafirmó el compromiso de Estados Unidos de defender a ambos aliados.

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, durante un discurso conmemorativo del Día de los Caídos del país el lunes, dijo que su gobierno buscará “capacidades de seguridad fundamentales y prácticas” para contrarrestar la creciente amenaza de armas nucleares y misiles de Corea del Norte.

“Los programas de armas nucleares y misiles de Corea del Norte han crecido hasta el punto de que no solo son una amenaza para la península de Corea, sino también para el noreste de Asia y la paz mundial”, dijo Yoon en el Cementerio Nacional de Seúl, diciendo que su gobierno “respondería con severidad” a cualquier tipo de provocación de Corea del Norte”.

Lanzamiento de un misil de Corea del Sur
Lanzamiento de un misil de Corea del SurlarazonAgencia AP

Yoon, un conservador que asumió el cargo en mayo, prometió fortalecer la defensa del Sur junto con su alianza con Estados Unidos. Sus objetivos incluyen mejorar las capacidades de ataque e intercepción de misiles y reanudar los ejercicios militares a gran escala con Estados Unidos, que fueron suspendidos o reducidos en los últimos años para crear espacio para la diplomacia con Pyongyang o debido al COVID-19.

El moderado predecesor de Yoon, Moon Jae-in, que había apostado su mandato de cinco años al compromiso intercoreano, se abstuvo de realizar contraejercicios de misiles después de que Corea del Norte reanudó las pruebas de misiles balísticos en 2019 cuando su diplomacia con Estados Unidos fracasó.