Internacional

Corea del Norte incendia el mar de Japón con ocho misiles de corto alcance en apenas unos minutos

Se trata del décimo octavo test armamentístico de estas características que realiza Pyongyang en lo que va de año

Los disparos se produjeron entre las 09.08 y las 09.43 hora local (0.08 y 0.43 GMT) desde tres áreas, Sunan, en el área capitalina de Pionyang; Gaecheon y Hamheung.
Los disparos se produjeron entre las 09.08 y las 09.43 hora local (0.08 y 0.43 GMT) desde tres áreas, Sunan, en el área capitalina de Pionyang; Gaecheon y Hamheung. FOTO: YONHAP EFE

Corea del Sur ha mostrado su preocupación después de que el país vecino, Corea del Norte, lanzara ocho misiles balísticos de corto alcance este domingo hacia el mar de Japón (llamado mar del Este en Corea). Los proyectiles volaron entre 110 kilómetros y 670 kilómetros a una altitud de entre 25 kilómetros y 90 kilómetros, a una velocidad Mach 3 a 6, y se trata del décimo octavo test armamentístico de estas características que realiza Pyongyang.

Según el Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS), los disparos se produjeron entre las 09.08 y las 09.43 hora local (0.08 y 0.43 GMT) desde tres áreas, Sunan, en el área capitalina de Pionyang; Gaecheon y Hamheung. “Los recientes lanzamientos de misiles balísticos norcoreanos son una seria provocación que daña dañan la paz y la estabilidad no sólo de la península coreana, sino también de la comunidad internacional, y los condenamos enérgicamente e instamos encarecidamente a que paren de inmediato”, dijo el JCS a través de un comunicado.

El presidente del Estado Mayor Conjunto, In-cheol Won, compartió la situación a través de videoconferencia con el comandante a cargo de las fuerzas combinadas con Estados Unidos, Paul LaCamera, “y confirmó la capacidad de defensa combinada y la preparación para detectar de inmediato cualquier provocación” norcoreano, revelaron. Además, el JCS emite que los lanzamientos fueron realizados “de forma esporádica”, probablemente de una lanzadera móvil, según la agencia local de noticias Yonhap.

Los lanzamientos de misiles norcoreanos, aprobados por el líder del país, Kim Jong-Un, se producen en un momento de especial tensión entre Corea del Norte, sus países vecinos y también con EE.UU., cuyas negociaciones sobre desnuclearización con el régimen llevan estancadas desde 2019. Los Gobiernos surcoreano y estadounidense llevan además semanas señalando a una inminente prueba nuclear de Pionyang, que ya habría completado los preparativos para ello.