Asia

Por qué Kim Jong Un ha nombrado a una mujer al frente de la diplomacia de Corea del Norte

Choe Son-hui ha acompañado al dictador norcoreano a las cumbres con Trump y le ha hecho de intérprete gracias a su fluidez con el inglés

Choe Son Hui, nueva ministra de Exteriores de Corea del Norte
Choe Son Hui, nueva ministra de Exteriores de Corea del NorteAndy WongAgencia AP

Choe Son-hui es la flamante nuevo ministra de Relaciones Exteriores deCorea del Norte, un nombramiento que ha causado sorpresa fuera del país gobernado por Kim Jong Un. La diplomática Choe hasta ahora había sido viceministra de Relaciones Exteriores y reemplaza a Ri Son Gwon, un ex oficial militar de la línea dura que en el pasado dirigió el proceso de diálogo con Corea del Sur.

Diplomática de carrera, Choe participó como asesora cercana al presidente Kim durante las conversaciones para frenar el programa nuclear norcoreano con Estados Unidos y ha ayudado a su presidente como intérprete en reuniones importantes con dirigentes extranjeros. Se cree que su cercanía con el presidente Kim ha sido clave en el nombramiento.

La nueva ministra estuvo con el líder norcoreano en las cumbres que Kim Jong Un mantuvo con el entonces presidente Donald Trump. Fueron dos encuentros en los que no se logró avanzar hacia la desnuclearización de Corea del Norte, tal y como quería la Casa Blanca. Choe culpó en la cumbre de Hanoi (2019) a Washington por el fracaso de la misma: “Creo que Estados Unidos ha perdido una oportunidad de oro al rechazar nuestras propuestas”, dijo entonces a los periodistas.

Choe Son-hui nació en 1964 y es la hija adoptiva del que fuera primer ministro Choe Yong Rim. Estudió China, Austria y Malta, donde aprendió a hablar un inglés fluido. Ha trabajado como investigadora e intérprete de inglés en el Ministerio de Relaciones Exteriores y ha ocupado diferentes cargos como jefa de sección y directora general adjunta en la Oficina de Asuntos Americanos.

Disparos de artillería

Este nombramiento se produce en el mismo fin de semana en el que las Fuerzas Armadas de Corea del Norte realizaron disparos de artillería, supuestamente desde un lanzacohetes múltiple, una semana después de disparar al menos ocho misiles balísticos de corto alcance hacia el mar de Japón. El Ejército de Corea del Sur ha asegurado que había detectado “varias trayectorias” que se estima que son disparos de artillería desde alrededor de las 8.07 hasta las 11.03 horas (hora local). No ha dado detalles adicionales, como el número exacto de disparos lanzados y el origen de los disparos, según informaciones de la agencia de noticias Yonhap.

“Mientras que reforzamos la vigilancia y el control militar, Corea del Sur y Estados Unidos trabajan permanentemente y mantienen una postura de preparación exhaustiva”, ha subrayado el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas surcoreanas. Las resoluciones adoptadas por Naciones Unidas impiden que Corea del Norte realice este tipo de ensayos.

El ministro de Exteriores de Corea del Sur, Park Jin, estableció el sábado que su país estaba considerando imponer sanciones unilaterales contra Corea del Norte si su país vecino finalmente acababa de realizar una nueva prueba nuclear, como apuntaban los servicios de Inteligencia de Seúl.

Asimismo, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, observó la semana pasada de que Washington daría una “respuesta robusta” si Corea del Norte llevaba a cabo una prueba nuclear, antes de incidir en que el país “seguía muy de cerca “la posibilidad de que Pyongyang diera este paso.