Reino Unido

Las polémicas declaraciones de Johnson tras el veto a las atletas transgénero: “Se ha hecho justicia”

La Federación Internacional de Natación sacó adelante establecer una “categoría abierta para separar a estas deportistas en una clase propia”

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson
El primer ministro de Reino Unido, Boris JohnsonAlberto PezzaliAgencia AP

Downing Street ha acogido la decisión de prohibir que los atletas transgénero compitan en carreras femeninas de élite. El portavoz oficial del número 10 dijo que la decisión de la Federación Internacional de Natación (FINA) se basó en “la justicia y la inclusión”.

La Fina anunció este domingo que prohibiría a los atletas transgénero que pasaron por la pubertad masculina competir en competiciones femeninas de élite, así como establecer una “categoría abierta” que separará a los atletas transgénero para competir en una clase propia.

Esta nueva política ha sido aprobada con un 71 por ciento de los 152 miembros de la Federación y es “solo el primer paso hacia la integración completa” de deportistas transexuales.

En el centro de debate ha estado la nadadora estadounidense Lia Thomas, quien generó controversia después de ganar un evento universitario femenino después de su adolescencia. Thomas compitió durante tres años con el equipo masculino de Pensilvania. En la primavera de 2019 comenzó un tratamiento hormonal como parte de su transición y desde entonces ha logrado marcas récord con su equipo universitario.

Más de 300 universidades, nadadores olímpicos y también el equipo de natación de Estados Unidos han firmado una carta abierta en apoyo a Thomas y los nadadores no binarios, pero otros deportistas y organizaciones han cuestionado su participación en las competiciones.

Según el nuevo reglamento de la FINA, los competidores transgénero deberán haber completado su transición a la edad de 12 años para poder competir en competencias femeninas, lo que significa que Thomas ya no será elegible para competir en categorías femeninas.

La natación de élite es el primer deporte que prohíbe por completo a los atletas transgénero participar en carreras de natación femenina si pasaron por la pubertad masculina. Asimismo, la federación está creando una “categoría abierta” que separará a los atletas transgénero para competir en una clase propia.