Directo

Última hora de la guerra en Ucrania | Rusia denuncia una campaña de ciberataques sin precedentes en su contra

Ucrania impide a los hombres en edad militar salir de su localidad sin un permiso

Día 134 de la guerra. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha señalado su intención de brindar durante este año a todo el territorio de Ucrania de un equipo de protección “básico” contra ataques con misiles, y ha pedido “comprensión” a sus aliados occidentales para que doten al país de material moderno para poder llevar a cabo su implementación. Zelenski ha asegurado que la actividad diplomática para obtener sistemas antimisiles modernos y necesarios para Ucrania no se ha reducido “ni un solo día”, y ha subrayado que el Estado debe ayudar a la defensa del país “tanto como sea posible”. “Nuestra tarea con ustedes es aguantar, protegernos, en particular proteger nuestras emociones, ayudar a la defensa del país tanto como sea posible, proteger el Estado, tanto como sea necesario para nuestra victoria”, ha agregado.

21.37 h

Sánchez aborda la crisis alimentaria por la guerra en Ucrania con la directora general de la OMC

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abordado asuntos como la crisis alimentaria desencadenada por el conflicto en Ucrania durante su reunión con la directora general de la Organización Mundial del Comercio, Ngozi Okonjo-Iweala, que ha tenido lugar en Ginebra.

Asimismo, han analizado los acuerdos que se alcanzaron en la 12ª Conferencia Ministerial de la OMC y en la que la Unión Europea también contribuyó de manera “decisiva” y con una “posición constructiva” a la luz del actual contexto de incertidumbre internacional, recoge un comunicado de la Presidencia.

21.15 h

Borrell pide “soluciones multilaterales a problemas globales” en víspera G20

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, recalcó este miércoles el apoyo de la UE a “soluciones multilaterales a los problemas globales” en la víspera de la cumbre ministerial del G20 en Bali.

“Apoyamos a la presidencia del G20 para encontrar soluciones multilaterales a los problemas globales, lo que sigue siendo tan necesario como siempre, mientras que la guerra de Rusia contra Ucrania hace añicos los cimientos del orden basado en reglas”, tuiteó Borrell en su cuenta oficial en Twitter.

20.01 h

Ciudadanos carga en el Parlamento Europeo contra el separatismo catalán por su “relación” con la Rusia de Putin

Los eurodiputados de Ciudadanos Maite Pagazaurtundua y Jordi Cañas han cargado este miércoles ante el Pleno del Parlamento Europeo contra el separatismo catalán por su relación con la Rusia de Vladimir Putin y haber jugado con su estrategia contra la UE para derogar el Estado de Derecho en España, “lo que pudo provocar un caos para toda Europa”.

“La gran mayoría de los que han jugado dentro de la estrategia de Putin para debilitar Europa, el Estado de derecho liberal, a la izquierda, a la derecha, el secesionismo, todos antieuropeos por antiliberales, se han puesto de perfil en esta cámara desde la invasión de Ucrania”, ha dicho Pagaza en un debate en Estrasburgo sobre la relación rusa con partidos europeos en el contexto de la guerra.

19.09 h

Bruselas avisa de desinformación rusa sobre el conflicto en Ucrania: “Es una guerra contra la democracia”

La vicepresidenta de Valores y Transparencia, Vera Jourova, ha alertado este miércoles de las maniobras globales de Rusia para diseminar desinformación sobre la guerra de Ucrania, asegurando que la situación en el este de Europa representa “una guerra contra la democracia”.

Según Jourova, el conflicto en Ucrania representa una oportunidad para crear una nueva ola de retóricas divisivas y generar sentimientos antieuropeos.

19.06 h

La CE alerta de los vínculos de Rusia con grupos extremistas en Europa

La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de para Valores y Transparencia, Vera Jourová, alertó este miércoles de los vínculos de Rusia con grupos extremistas en Europa, y puso en valor la iniciativa comunitaria contra las injerencias extranjeras.

“Tenemos que tomar medidas rápidas para reforzar la resistencia de nuestras democracias y hacer frente a las vulnerabilidades”, destacó Jourová durante una comparecencia en el pleno del Parlamento Europeo.

La comisaria checa apuntó que es sabido que los grupos de extrema derecha rusos tienen vínculos con grupos europeos, y que Rusia financia y entrena a individuos y grupos de extrema derecha en los Estados miembros de la UE.

18.48 h

Ucrania revoca la orden por la que los alistados no pueden abandonar la ciudad sin permiso

El Estado Mayor de la Defensa de Ucrania revocó este miércoles la prohibición de que los hombres en edad militar que pueden ser llamados a filas abandonen sus lugares de residencia sin permiso, después de que ésta fuera criticada por el presidente, Volodímir Zelenski.

“La decisión debería ser cancelada,” afirmó Zelenski en Kiev, en una rueda de prensa con el primer ministro irlandés, Micheál Martin, que visitó hoy la capital ucraniana.

17.57 h

El expresidente Yanukovich pide a las autoridades ucranianas dejar de dividir a la sociedad en “buenos y malos”

El expresidente de Ucrania Viktor Yanukovich ha instado a las autoridades del país que dejen de dividir a la población en “buenos y malos” ucranianos y que reconozcan el punto de vista de aquellos que “evalúan la situación de forma diferente”.

Durante un discurso, Yanukovich ha pedido también a los dirigentes del país que cesen en sus “mentiras” sobre las supuestas “constantes victorias” del Ejército ucraniano en el marco de la guerra contra Rusia, pues “la situación en el país da testimonio de algo completamente diferente”.

17.45 h

Robles visita en Cartagena el buque ‘Ysabel’ que trasladó armamento para Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este miércoles en Cartagena tanto el Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73 (RAAA 73), en el acuartelamiento ‘Tentegorra’, como el Buque de Transporte Logístico (BTL) ‘Ysabel’ del Ejército de Tierra que hace unas semanas transportó armamento para las fuerzas armadas ucranianas, vía Polonia.

Robles ha visitado el buque en el Muelle del Carbón junto con el almirante de Acción Marítima, vicealmirante Juan Luis Sobrino, según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado.

17.32 h

Lituania destinará 10 millones de euros adicionales a Ucrania para obras de renovación urgentes

También hizo un llamamiento a la Unión Europea y otros países que impusieron sanciones para crear un mecanismo legal para confiscar los activos rusos y “hacer que las sanciones sean realmente efectivas”. “No podemos resucitar a las personas asesinadas por Rusia, pero tenemos una oportunidad real de hacer que los agresores paguen reparaciones. Aunque solo sea porque este dinero está retenido en nuestros bancos y amarrado en nuestros muelles”, dijo Ingrida Šimonytė.

17.05 h

Rusia aguanta aún las sanciones pero afronta una “catástrofe a plazos”

La economía de Rusia ha logrado frenar el impacto a corto plazo de las severas sanciones impuestas por las potencias occidentales por su invasión de Ucrania, pero a mediano plazo afronta una “catástrofe en cuotas”, según el Instituto de Viena para Estudios Económicos Internacionales (wiiw).

En sus “Pronósticos de verano”, publicado este miércoles, el wiiw resalta el contraste entre los estragos “devastadores” que causa la agresión rusa en la economía del Ucranio, y cómo el agresor ha podido evitar de momento graves daños.

16.56 h

Rusia crea un movimiento nacional social y patriótico para niños y jóvenes

La Duma rusa aprobó este miércoles en tercera lectura la creación de un movimiento social y patriótico nacional para niños y jóvenes con el fin de consolidar la sociedad rusa en momentos en que Rusia combate contra Ucrania y se enfrenta a su mayor crisis con Occidente en las últimas décadas.

“La ley aprobada por los diputados de la Duma rusa en su tercera lectura prevé la creación de un movimiento nacional social y patriótico de niños y jóvenes”, anunció el órgano legislativo ruso en un comunicado.

16.52 h

Las Fuerzas Armadas de Ucrania en la región de Kherson atacaron al ejército ruso desde helicópteros cerca de Pravdino y destruyeron el depósito de combustible — Comando Operacional “Pivden” (“Sur”)

14:00h

Medvedev califica de “disparatado” crear tribunales para juzgar las acciones de Rusia durante la guerra

El expresidente ruso Dimitri Medvedev ha calificado este miércoles de “disparatada” la idea de crear tribunales para juzgar los ataques y acciones de las fuerzas rusas en el marco de la guerra de Ucrania. En un mensaje de Telegram, el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia ha señalado que la idea de “castigar a un país que tiene el mayor potencial nuclear del mundo es absurda”. “Esto aumenta significativamente la amenaza contra la existencia humana”, ha aseverado. Asimismo, ha arremetido contra el “idiota” al que se le ha ocurrido tal cosa y ha señalado directamente a Estados Unidos. Además, ha ofrecido una lista de ejemplos de agresiones militares de Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial. “Vietnam, Corea, Yugoslavia, Irak, Cuba, Afganistán y Siria están al tanto de las consecuencias desastrosas de este tipo de invasiones, y la lista es larga”, ha puntualizado.

13:00h

Muere un comandante del regimiento bielorruso Kastus Kalinouski

El comandante de unos los batallones del regimiento bielorruso Kastus Kalinovski que combate a los rusos en Ucrania, Ivan ‘Brest’ Marchuk, ha desaparecido durante el asedio a la ciudad de Lisichansk, en Lugansk. La muerte se produjo el pasado 26 de junio, según ha informado este miércoles el propio escuadrón en un mensaje a través de Facebook. “Dio su vida por la tierra ucraniana porque creía que sin una Ucrania libre no habría una Bielorrusia libre”, lamenta el regimiento en otro mensaje en Telegram. Marchuk, al frente del batallón Volat, hizo frente a las ofensivas de las tropas rusas sobre la ya tomada ciudad de Lisichansk, en manos de Moscú desde el pasado 3 de julio, tras al repliegue de las fuerzas ucranianas.

12:00h

Rusia denuncia una campaña de ciberataques sin precedentes en su contra

Rusia denunció hoy que es objeto de una campaña sin precedentes de ciberataques, con más de 200 diarios, debido a la “operación militar especial” que lleva a cabo en Ucrania desde el pasado 24 de febrero y que ha sido condenada por gran parte de la comunidad internacional. “Actualmente, debido a la operación militar especial en el territorio de Ucrania, contra Rusia se libra en el espacio de la información una cibercampaña sin precedentes por su magnitud”, dijo el subdirector del Centro Nacional de Coordinación para Incidentes Informáticos (NKTsKI), Nikolái Murashov, citado por la agencia TASS.

En una intervención en la plenaria de conferencia Infoforum, que se celebra en Sochi, a orillas del mar Negro, Murashov afirmó que desde el comienzo de la campaña militar los ciberataques contra las infraestructuras informáticas del país han aumentado varias veces.

11:00h

Moscú critica publicación de contenido de conversación entre Macron y Putin

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, denunció hoy la falta de “ética diplomática” tras publicar una cadena de televisión gala un documental que recoge una conversación entre el presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, cuatro días antes del inicio de la campaña bélica en Ucrania. “Creo que la ética diplomática, por supuesto, no implica una filtración de (este tipo de) grabaciones tan unilateral”, dijo el ministro en una rueda de prensa tras reunirse en Hanoi con su homólogo vietnamita, Bui Thanh Son, según la agencia oficial RIA Nóvosti.

10:00h

China, dispuesta a “profundizar” su cooperación con Rusia en el G20

El viceministro de Exteriores chino, Ma Zhaoxu, aseguró durante una reunión con el embajador ruso en China, Andréi Denísov, que Pekín está dispuesto a “fortalecer la coordinación estratégica” con Moscú y profundizar la cooperación dentro de marcos multilaterales como la ONU, los BRICS y el G20. Ma enfatizó durante el encuentro, que tuvo lugar el martes, que “bajo el liderazgo estratégico” de los presidentes de ambos países, Xi Jinping y Vladímir Putin, las relaciones bilaterales han logrado mantener “un alto nivel de desempeño”, informa hoy la Cancillería china en un comunicado.

9:00h

Al menos 5 muertos y 21 heridos en los últimos ataques rusos en Donetsk

Al menos 5 civiles han muerto y otros 21 han resultado heridos en los últimos ataques rusos en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, donde se ha recrudecido la ofensiva militar lanzada por Moscú. “¡Rusia continúa matando civiles! El 5 de julio, los rusos mataron a cinco residentes civiles de la región de Donetsk: dos en Avdiivka, uno en Sloviansk, uno en Krasnohorivka y uno en Kurakhove”, informó este miércoles Pavlo Kyrylenko, jefe de la administración militar regional en su canal de Telegram. Kyrylenko agregó que 21 civiles sufrieron heridas como resultado de los ataques rusos. Según datos provisionales, al menos 570 residentes de la región de Donetsk han muerto desde el comienzo de la invasión militar a gran escala de Rusia en Ucrania, que se inició el pasado 24 de febrero. Otros 1.494 han sufrido heridas, según datos del Gobierno ucraniano.

8:00h

Ucrania impide a los hombres en edad militar salir de su localidad sin un permiso

El Ministerio de Defensa ha anunciado que los hombres en edad militar, de entre 18 y 60 años, no podrán abandonar la región en la que viven sin antes pedir permiso a las Fuerzas Armadas, apelando a la ley marcial que está en vigor desde el inicio de la invasión rusa en febrero. La orden, basada en una ley de 1992, obligará a los hombres militares a ponerse en contacto con las autoridades locales si quieren viajar a otras regiones del país distinto a su lugar habitual de residencia. El permiso se limitará a 30 días anuales, según la nota oficial publicada en Facebook.

7:00h

Guterres cree que la reconstrucción de Ucrania “es un largo camino” que debe comenzar ya

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha sostenido este martes que la reconstrucción de Ucrania “es un largo camino” que debe comenzar ya, y ha brindado su apoyo a los esfuerzos internacionales para reparar el país tras la invasión de Rusia. “Estamos preparando el terreno para la reconstrucción y reparación de infraestructura crítica. Este es un camino largo, pero debe comenzar ahora”, ha dicho Guterres en un vídeo grabado emitido en la Conferencia sobre la recuperación de Ucrania, que se celebra estos días en Lugano , Suiza. De este modo, Naciones Unidas se compromete a apoyar al Gobierno de Ucrania para salvar vidas, fortalecer los esfuerzos de socorro, avanzar en el Plan de Desarrollo y Recuperación de Ucrania y proteger los logros obtenidos con tanto esfuerzo hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

6:00h

Blinken verá a su homólogo chino en el G20 y descarta reuniones con Lavrov

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, mantendrá durante la cumbre del G20 de este mes en Bali una reunión bilateral con su homólogo chino, Wang Yi, pero descarta un encuentro similar con el ruso, Serguéi Lavrov, no permitió este martes el Departamento de Estado. “Nos gustaría que Rusia nos diera una razón para reunirnos a nivel bilateral con Lavrov, pero lo único que hemos visto es más brutalidad contra la gente de Ucrania”, dijo un portavoz del departamento en una llamada telefónica con la prensa. La cumbre en Bali tendrá lugar el 7 y 8 de julio y Blinken viajará a la región desde este miércoles hasta el día 11. Después de la reunión en esa ciudad indonesia irá a Bangkok, según el programa de su desplazamiento.